ACTUALIDADINTERNACIONALESNACIONALES

Entra en vigor ¡alto el fuego! entre Líbano e Israel

El acuerdo se produjo tras dos meses de enfrentamiento entre Hezbolá e Israel.

ORIENTE MEDIO

El acuerdo de alto el fuego entre el Hezbollah libanés e Israel se inició este miércoles, a las 4:00 de la madrugada, hora de la Jerusalén ocupada, poniendo fin a dos meses de guerra entre ambas partes.

Israel y el Líbano tenían, además, más de un año de enfrentamientos militares fronterizos. El acuerdo no tocó la Franja de Gaza.

Tras la entrada en vigor del acuerdo, según la Corporación de Radiodifusión Israelí,  el ejército israelí llamó a los residentes del sur del Líbano a no avanzar hacia las aldeas evacuadas, informando que se les notificará la fecha segura para su regreso.

En tanto que el portavoz del ejército israelí anunció que con la entrada en vigor del acuerdo, el ejército permanecerá desplegado en sus posiciones en el interior del sur del Líbano.

Dijo que los residentes de esas zonas no deberían dirigirse hacia las aldeas que el ejército ha solicitado evacuar ni hacia sus fuerzas.

¿Ataque de despedida?

Antes de la entrada en vigor del acuerdo, Hezbolá libanés e Israel intensificaron sus ataques mutuos, ya que el partido anunció el bombardeo de zonas del norte de Israel con misiles, mientras que Israel se adelantó al alto el fuego, lanzando una serie de ataques a gran escala en la capital libanesa, su suburbio del sur y varios pueblos y ciudades del sur y este del Líbano.

Los ataques se produjeron en el momento en que el presidente estadounidense, Joe Biden, confirmó que se había alcanzado un acuerdo de alto el fuego entre Hezbolá e Israel, y después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunciara que el gobierno de seguridad lo había aprobado.

Al comentar sobre el acuerdo de alto el fuego, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo que el acuerdo es beneficioso para Israel, el Líbano y para la «seguridad» de la región.

Austin agregó que el acuerdo permitirá que decenas de miles de civiles se encuentren en el Líbano e Israel a regresar a sus hogares y detener la violencia y la destrucción.
Empero, el ejército israelí ha sugerido a los residentes de zonas controladas por Israel, en el Líbano, dirigirse hacia las aldeas que el ejército ha solicitado evacuar ni hacia sus fuerzas.

Austin ofreció un fuerte apoyo a lo que describió como el derecho de Israel a defenderse contra las organizaciones “terroristas”, supuestamente respaldadas por Irán, según los términos del acuerdo

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba