Erdogan gana balotaje en Turquía con 52.14%
Kilicdaroglu obtuvo 47.86%
ANKARA
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, prolongará sus 20 años en la cima del panorama político turco, tras ganar el balotaje de las elecciones presidenciales, que fueron celebradas este domingo.
Erdogan obtuvo 27.513.587 votos, el 52,14% de los sufragios emitidos, según las cifras publicadas por el Consejo Supremo Electoral del país, imponiéndose a su contrincante, Kemal Kilicdaroglu, que obtuvo 25.260.109 votos, el 47,86%.
Macron y Putin lo felicitan
Tras conocerse el triungo de Erdogan, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, lo felicitó por su «victoria en la reelección», en un tuit escrito en turco.
«Francia y Turquía tienen enormes retos que afrontar juntos. Retorno de la paz a Europa, futuro de nuestra Alianza Euroatlántica, Mar Mediterráneo. Con el presidente Erdogan, a quien felicito por su reelección, seguiremos avanzando», escribió.
Mientras que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, felicitó a Erdogan por su «reelección como presidente», cuando aún se estaban contando los votos finales de la segunda vuelta celebrada el domingo. Las declaraciones del presidente ruso se publicaron en el sitio web del Kremlin.
«Querido amigo, acepte mis sinceras felicitaciones por su reelección como presidente», escribió Putin.
Putin calificó la «victoria» de Erdogan como «un resultado natural del trabajo desinteresado al frente de la República de Turquía, una prueba clara del apoyo del pueblo turco» a los esfuerzos de Erdogan «para fortalecer la soberanía del Estado y llevar a cabo una política exterior independiente.»
«Apreciamos mucho su contribución personal al fortalecimiento de las relaciones amistosas ruso-turcas y la cooperación mutuamente beneficiosa en diversas áreas», continuó Putin. «Me gustaría confirmar nuestra disposición a continuar nuestro diálogo constructivo sobre temas de actualidad de la agenda bilateral, regional e internacional.»
Putin dijo que Rusia «tiene en gran estima la importancia de la realización consecuente de los proyectos conjuntos previstos, principalmente la construcción de la central nuclear de Akkuyu y la creación de un centro de gas en Turquía.»