Escándalo de corrupción estalla en embajada de Haití en RD
HAITI.- Miembros del personal diplomático y consular de de este país en República Dominicana, estaría involucrado en negocios ilícitos, amparándose en la condición de funcionarios en su embajada en Santo Domingo.
Así lo denunció la Unidad de Lucha Contra la Corrupción (ULCC) de Haití, que busca la detención de varios funcionarios involucrados en el escándalo de corrupción en la embajada haitiana en Santo Domingo.
La ULCC ha pedido al ministro de Relaciones Exteriores y Cultos, Bocchit Edmond, cooperación para su apresamiento y envío a la justicia.
Entre los perseguidos estarían Yves Rody Jean, Judith Exavier, Kerby Alcante Desormaux o Kerby Alcántara Desormaux, este último con doble nacionalidad, haitiana y dominicana.
Todos son requeridos para ser investigados sobre “actividades comerciales y en violación de la Convención Interamericana, las Convenciones de las Naciones Unidas contra la corrupción y otros textos internacionales, así como la ley del 12 de marzo publicada el 9 de mayo de 2014 sobre prevención y castigo contra la corrupción”.
Sin embargo, el jefe de la Unidad de Lucha Contra la Corrupción del país vecino, Claudy Gassant, solo ha formalizado denuncias contra el ministro de Relaciones Exteriores y Cultos, Bocchit Edmond, y contra Kerby Alcante Desormaux, secretario de la Embajada de Haití en Santo Domingo.
Las acusaciones son directas e involucran al ministro Edmond de “obstruir a la justicia en violación del artículo 21, de la ley del 12 de marzo de 2014, sobre prevención y castigo de la corrupción”.
“Y, a Alcante Desormaux, por haber usado varias identidades, realizar actividades comerciales, siendo un ciudadano dominicano, cuyo número de cédula es 224-0036121-2 y, al mismo tiempo, diplomático haitiano en posesión de dos pasaportes diplomáticos”, señala la ULCC.