SinCategoria

Estado islámico reivindica atentado en Barcelona

SAO PAULO, Brasil.- El grupo jihadista Estado Islámico (EI) reivindicó este jueves la autoría del atentado que mató a 13 personas y dejó 80 heridos en Barcelona, ​​España.   

Después de que los simpatizantes del grupo celebraran el ataque en las redes sociales, el EI usó su agencia oficial de propaganda, la Amaq, para asumir la responsabilidad por la acción en la capital de Cataluña.   

La demanda fue reproducida en Twitter por el SITE Intelligence Group, portal que monitorea la actividad de extremistas en internet. Según la reivindicación, los autores del atentado son «soldados del Estado Islámico».   
Este término puede indicar que el atentado no fue planeado por la cumbre del EI, sino por simpatizantes de la milicia jihadista en Europa. El ataque habría sido cometido por tres hombres, pero sólo uno de ellos fue identificado: Driss Oukabir, hombre originario del Magreb, región islámica del noroeste de África y que engloba países como Marruecos, Argelia, Malí y Túnez.   
Oukabir fue arrestado en Manlleu, ciudad situada a 80 kilómetros de Barcelona ya 10 kilómetros de Vic, municipio donde la van utilizada en su huida fuera abandonada – él mismo habría alquilado el vehículo.   
En las redes sociales, el sospechoso decía ser de Marsella, metrópoli del sur de Francia con una significativa población originaria del Magreb. Ya había pasado por la policía en España y en 2012 cumplía la pena por malos tratos en la cárcel de Figueres, también en Cataluña.   
En un pronunciamiento oficial, el presidente de la comunidad autónoma, Carles Puigdemont, dijo que dos hombres ya fueron arrestados, pero la identidad del segundo no fue divulgada hasta el momento. Otro sospechoso fue asesinado en un tiroteo con las fuerzas de seguridad en Sant Just Desvern, ciudad de los alrededores de Barcelona, ​​de acuerdo con el diario catalán «La Vanguardia».   
Hace unas dos semanas, simpatizantes del Estado Islámico lanzaron llamados en las redes sociales pidiendo atentados en España.   
De acuerdo con Rita Katz, directora del SITE, los jihadistas cobraron «ataques inminentes» y la «reconquista» de Al-Andalus, nombre dado a la Península Ibérica en el siglo 8, inicio de un período de dominio musulmán en la región que duraría casi 800 años .   
El uso de vehículos pesados ​​-como camiones y camiones- ha sido el método preferido de simpatizantes del EI para cometer atentados en Europa, como en los ataques de Niza en julio de 2016 en Berlín en diciembre del mismo año y en Londres, En marzo y junio de 2017.   
El atentado de Barcelona es el primer acto terrorista reivindicado por el Estado Islámico en España. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba