EU dará cazas F-16 a Ucrania con capacidad de usar bombas nucleares B-61
ANKARA
Estados Unidos entrenará a pilotos ucranianos para usar armas nucleares en aviones de combate F-16.
Así lo revelaron fuentes turcas, quienes informaron que actualmente se están llevando a cabo tensas negociaciones en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) con respecto a la transferencia de aviones de combate F-16 a Ucrania.
Este es un tema que suscita viva discusión y se convierte en tema de discusión entre los países miembros del bloque, dijeron.
Sin embargo, las fuentes turcas hicieron saber que la principal manzana de la discordia es la propuesta estadounidense de transferir aviones de combate F-16 con la capacidad de utilizar bombas nucleares B61 de caída libre a las Fuerzas Armadas de Ucrania. ç
Además, Estados Unidos insiste en entrenar a los pilotos ucranianos en el uso de estas armas.
De acuerdo a informaciones, se ha llegado a un acuerdo general sobre la transferencia de al menos 24 aviones a Ucrania.
Al mismo tiempo, las fuentes señalaron que al menos un escuadrón de 12 vehículos debe estar preparado para el uso de bombas nucleares.
Estados Unidos, Gran Bretaña, Polonia, Alemania están a favor de esta iniciativa, mientras que Turquía, Grecia y Hungría están en contra.
Quienes se oponen a esta iniciativa señalan el riesgo de una escalada del conflicto y el hecho de que Estados Unidos se verá obligado a mantener un arsenal de armas nucleares dentro del alcance de los sistemas táctico-operativos rusos.
La reciente incursión de la UAF en el territorio de la región de Belgorod exacerbó la complejidad de las negociaciones y puso en duda cualquier garantía de Kiev de que las armas recibidas de Occidente no se utilizarían en territorio ruso.
Sin embargo, Polonia está presionando activamente para que se tome una decisión de este tipo.
También en Armenia
Asimismo se ha informado de que Estados Unidos está explorando activamente la posibilidad de construir pequeños reactores nucleares modulares (MMNR) en Armenia y otros países de Eurasia.
Este plan está destinado a fortalecer la independencia energética de estos estados de la Federación Rusa y China.
Según las fuentes, esta estrategia energética, que está siendo desarrollada por Washington, implica el uso de reactores nucleares modulares de baja potencia, que son la alternativa más prometedora y confiable a las grandes centrales nucleares.