EU dice Maduro «privó» a venezolanos de elecciones libres; observadores resaltan transparencia
WASHINGTON
Como era de esperar, Estados Unidos denunció el lunes que el gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha privado «de nuevo» a los venezolanos de participar en un proceso electoral «justo y libre».
La denuncia de EE.UU. se produce luego de los resultados, donde sus aliados fueron aplastados en las urnas por los chavistas, que obtuvieron 20 de los 23 gobernadores.
De acuerdo con el informe, unos 8, 151 mil 793 ciudadanos acudieron a las urnas a ejercer el derecho al sufragio, es decir, el 41,8 por ciento de la población convocada, lo que se ha considerado por los veedores una tasa extraordinaria a nivel internacional.
Empero, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, indicó en un comunicado que durante los comicios locales del domingo «el régimen alteró el proceso para determinar el resultado de estas elecciones mucho antes de que se emitieran las papeletas».
En ese sentido, el jefe de la diplomacia estadounidense citó, entre otros, los arrestos arbitrarios y el acoso de actores de la sociedad política y civil, la criminalización de las actividades de los partidos de la oposición, los vetos a candidatos de todo el espectro político y la manipulación del registro de votantes.
Hizo hincapié en “la detención arbitraria» de más de 250 individuos por motivos políticos, «denegando a los venezolanos sus derechos a expresar libremente sus opiniones y elegir a sus propios líderes».
Por ello reiteró el llamamiento de EE.UU. al «régimen de Maduro» para que cese su represión y permita a los ciudadanos vivir en un país «pacífico, estable y democrático».
Contrario a lo expresado por EE.UU., un enemigo declarado del régimen de Nicolás Maduro, observadores internacionales confirman la transparencia de elecciones regionales en Venezuela, y destacan que la ciudadanía votó de manera cívica y con libertad.
Los comicios regionales celebrados el domingo 21 en Venezuela contaron con la presencia y observación de más de 100 representantes internacionales de la misión electoral de la Unión Europa (UE), del Centro Carter, y el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA), entre otros.
Los veedores internacionales han felicitado al pueblo venezolano y sus instituciones por la participación cívica, la transparencia y la organización del ejercicio democrático realizado durante el proceso electoral, según un informe presentado el lunes ante los medios de comunicación por el representante de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad, Héctor Díaz Polanco.
Desde España, Juan Carlos Monedero, dijo que, a diferencia de otros países, en la nación bolivariana se observó un importante encuentro entre testigos de los colegios electorales de distintos partidos.
Orlando Espat, de la delegación de Belice, dijo a medios que estaba muy impresionado por lo ocurrido el domingo y la forma en que se llevaron a cabo las elecciones.
“Contrario a la información negativa de la prensa internacional, el voto en Venezuela fue limpio y democrático”, enfatizó.