EU está furioso y espía al jefe de la ONU por estar “al servicio” de intereses de Rusia
ESTADOS UNIDOS
Washington acusa al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, de estar al servicio de los intereses de Rusia, tras la divulgación de informes confidenciales.
Los documentos filtrados por el Departamento de Defensa de EE.UU., que describen conversaciones privadas entre el jefe de la ONU y su adjunto, indican que Guterres estaba dispuesto a preservar el acuerdo negociado en julio del año pasado, para desbloquear la exportación de granos a través del mar Negro y ayudar a acabar con una crisis alimentaria mundial, incluso si eso significaba complacer los intereses rusos.
Según los informes, los documentos estadounidenses precisan que Guterres se esforzó para mejorar la capacidad de exportación de Rusia, aunque eso involucra a entidades o individuos rusos sancionados.
El enfoque de Guterres fue “socavar los esfuerzos más amplios para responsabilizar a Moscú por sus acciones en Ucrania”, según se informa en un documento.
Otro documento de febrero afirma que Guterres expresó su “consternación” por un llamado de la presidenta de la Comisión de la Unión Europea (UE), Ursula von der Leyen, para producir más armas y municiones.
Los documentos aún no se han verificado, pero el Pentágono ha afirmado esta semana que algunos de ellos “parecen contener material confidencial y altamente clasificado”.
Entretanto, Washington está intentando arreglar las relaciones con aliados clave en todo el mundo, incluidos Israel y Corea del Sur, después de que las filtraciones sugirieran hasta qué punto Estados Unidos está espiando a sus aliados.
Si bien las exportaciones rusas de granos y fertilizantes no están sujetas a sanciones, Moscú se ha quejado de que ha tenido problemas para realizar y recibir pagos, así como para organizar la logística, como el envío y el seguro.
Un alto funcionario de la ONU argumentó a la cadena británica BBC que el organismo estaba “impulsado por la necesidad de mitigar el impacto de la guerra en los más pobres del mundo”, lo que “significa hacer lo que podamos para reducir el precio de alimentos” y que los fertilizantes sean más accesibles.
De acuerdo con el informe, para ayudar a persuadir a Rusia de permitir que Ucrania reanude sus exportaciones de granos desde el mar Negro el año pasado, también se firmó un acuerdo por separado de tres años en julio en el que las Naciones Unidas acordaron ayudar a Rusia con sus exportaciones de alimentos y fertilizantes.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, señaló el miércoles que este acuerdo “no ha funcionado y no está funcionando hasta ahora”.
Los documentos del Pentágono, filtrados desde febrero, cobraron notoriedad la semana anterior, con datos reveladores sobre planes de Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para preparar a las Fuerzas Armadas de Ucrania en una contraofensiva a fin de recuperar territorios perdidos frente a Rusia.