SinCategoria
EU recorta personal de su embajada en Cuba
LA HABANA.- Estados Unidos seguirá operando su embajada en La Habana con un mínimo de personal de forma «permanente» desde el 5 de marzo, informó el viernes el Departamento de Estado.
Washington dijo que la decisión se debe a una serie de incidentes de salud que afectaron a su personal diplomático en la isla caribeña, causando mareos, dolores de cabeza y trastornos auditivos a varios de sus diplomáticos y familiares. La causa de lo ocurrido sigue siendo desconocida.
La medida complica aún más las relaciones entre ambos países y limita la capacidad de Estados Unidos de jugar rol en la sociedad civil de la isla, que en abril conocerá a su primer presidente que no tendrá el apellido Castro en casi 60 años.
«Desde el 5 de marzo entrará en efecto un nuevo plan permanente de personal. La embajada continuará operando con el mínimo de personal necesario para desempeñar funciones consulares y diplomáticas básicas», señaló el Departamento de Estado en un comunicado.
El 29 de septiembre, Estados Unidos anunció la retirada de más de la mitad de su personal de la sede consular de La Habana en respuesta a los incidentes, y pocos días después el Gobierno del presidente Donald Trump expulsó a 17 diplomáticos cubanos de Washington.
El comunicado sostiene que Estados Unidos no le permite «a ningún miembro de la familia» de los diplomáticos residir en La Habana.
El Departamento de Estado renovó también el viernes su advertencia sobre viajar a La Habana, argumentando que los estadounidenses podrían estar en riesgo por los incidentes de «ataques a la salud», una decisión que golpea tanto a empresas de viajes de Estados Unidos como al incipiente sector privado.
Las relaciones entre Washington y La Habana volvieron a enfriarse desde la llegada de Trump a la Casa Blanca tras el deshielo logrado por el demócrata Barack Obama y el presidente Raúl Castro, quienes anunciaron un acercamiento en diciembre de 2014.
Ambas naciones restablecieron sus nexos diplomáticos formales en julio de 2015 después de décadas de hostilidad.