EU y sus leyes migratorias
Por Augusto Álvarez
Cuando Haití fue una nación pujante, ascendiente y que aún el saqueo de sus riquezas subterráneas no había caído en manos depredadoras, imponía, no respecto, pero sí admiración.
Hoy, pese a que el problema de la abundante cantidad de extranjeros (léase haitianos) vuelve a ser tema electoral típico, no creemos que florezca más allá del proceso comicial del 2024.
El régimen de Trujillo, en 1937, golpeó con fuerza a los haitianos, asesinando a personas de color que no pronunciaran la palabra perejil
El gobierno del presidente Joaquín Balaguer, solía recurrir a los haitianos en los procesos electorales, y se recuerda que el doctor José Francisco Peña Gómez fue víctima de tal campaña anti haitiana. ¿Se evitó el cruce?
El problema es complejo, y no se resuelve pronunciando un discurso con verbo ardiente, aun sabiendo que la sombrilla de esos haitianos, son los empresarios de la construcción y los principales productores del agro.
En Estados Unidos, por ejemplo, los ciudadanos mexicanos saben cómo evadir a los agentes, cuya tarea es evitar que entren, y hoy, famosísimos de origen azteca, lograron evadir la migra.
No importa el sello ni el blindaje fronterizo, cuando los grandes empresarios en el campo y la ciudad requieren de manos de obras, saben dónde y cómo buscarlas… pues el Masacre se cruza a pies y por los cuartos baila el mono y el dueño también.
La política migratoria dominicana se activa en las proximidades de los procesos electorales. ¿Este es el caso?