SinCategoria
Falta de señalización causa estragos a peatones y conductores en sectores DN
Choferes convierten aceras en estacionamientos
Por Kelvin Alcántara
SANTO DOMINGO, R.D.- El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), deben accionar en importantes sectores del Distrito Nacional, especialmente en Gazgue y la Zona Colonial, para poner fin a los molestosos y desagradables “tapones” vehiculares, que son frecuentes en esas zonas, debido a la falta de señalización en la mayoría de las vías.
Periodistas de este digital recorrieron importantes vías de esos sectores, zonas visitadas frecuentemente por turistas, donde se observa el desorden vehicular, por la falta de señalización, que impide -incluso- que agentes de la DIGESETT, pueden aplicar sanciones a los conductores infractores de La Ley 63-17, sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.
La DIGESETT, que ha señalizado importantes zonas, como La Fuente, en los alrededores de los puentes Duarte y Juan Bosch; la Bolívar, en los alrededores del Parque Independencia, y en la Máximo Gómez, próximo a la Independencia, debe hacer lo mismo en importantes vías de Gazgue y la Zona Colonial, donde el caos en el tránsito vehicular, se hace insoportable.
Ante la falta de señalización de importantes calles, choferes y conductores incurren en frecuentes violaciones a la Ley 63-17, estacionándose en cualquier lugar y, en ocasiones, impidiéndole el tránsito a transeúntes.
Un reportero de este digital, que recorrió algunas vías de la zona Colonia, le sugirió a un conductor, no estacionarse en un lugar, donde impedía el paso de transeúntes, y éste respondió: “Lo que no está prohibido, está permitido y aquí no hay una señal que diga: No estacione”.
Y era la verdad…
El presidente Danilo Medina debe instruir, tanto a la INTRANT como a la DIGESETT, proceder a señalizar aquellas vías, donde con frecuencia ocurren “tapones”, principalmente, por la falta de señales de tránsito.
Desde hace muchos años, transitar por algunas ciudades del país es un caos.
Empero, hay que reconocer que, en los últimos tres años, primero la AMET, y ahora la DIGESETT, han tomado una serie de medidas, con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas, que han contribuido a agilizar el tránsito.
Empero, con la entrada en vigencia de la INTRANT, la DIGESETT abandonó sus programas de señalización de vías y de educación.
A un oficial de la DIGESETT se le preguntó, el por qué ese organismo había abandonado sus programas de Educación, tan respaldado por la ciudadanía, y, fuera de récord, respondió: “Ya esa no es una misión nuestra”.
Ciertamente, en el artículo 9, numera 11, de la Ley 63-17, establece, como una de las atribuciones la INTRANT: “Realizar campañas de educación y seguridad vial, orientación y concientización a la ciudadanía, usuarios de las vías y prestadores del servicio para la prevención de accidentes de tránsito”.
Durante su existencia, la INTRANT ha sido incapaz de desarrollar una campaña de educación, para seguir reduciendo las infracciones y, por ende, los accidentes de tránsito.
El numeral 17, de ese mismo artículo, establece que es misión de la INTRANT: “Diseñar y supervisar la colocación, conservación y mantenimiento de la señalización horizontal y vertical en las vías, en lo atinente a su competencia, y en coordinación con los ayuntamientos en sus áreas de jurisdicción”.
Ojalá, algún día, la directora del INTRANT decida salir de su despacho y recorrer algunos sectores del Gran Santo Domingo para que compruebe con sus ojos, que, por doquier, existen “tapones” de vehículos que hacen difícil la vida del conductor.