Finlandia se convierte en el país miembro No. 31 de la OTAN
Rusia dice ahora seguridad en norte de Europa disminuirá en vez de aumentar
BRUSELAS
Los principales diplomáticos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) entregaron la documentación a Finlandia de su incorporación a la alianza a Estados Unidos, lo que la convierte en el miembro número 31 del bloque.
«Con la recepción de este documento de adhesión, ahora podemos declarar que Finlandia es el miembro número 31 del tratado del Atlántico Norte», dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
«Damos la bienvenida a Finlandia a la alianza», dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, al final de la breve ceremonia.
En mayo de 2022, Finlandia y Suecia solicitaron unirse a la OTAN.
Empero, Ankara bloqueó su oferta de entrada y exigió que los países nórdicos designaran a las organizaciones kurdas como terroristas y extraditaran a los acusados de terrorismo o de ayudar e incitar al intento de golpe de estado en Turquía en 2016.
Para resolver estos desacuerdos en el período previo a la cumbre de la OTAN en 2022, Estocolmo, Helsinki y Ankara firmaron un memorando conjunto, que contenía una hoja de ruta de pasos prácticos, que Ankara insistió en que los dos países nórdicos deberían tomar si quieren unirse a la alianza militar.
Menos seguridad
En tanto, el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Ryabkov, dijo este martes que la seguridad en el norte de Europa disminuirá en lugar de aumentar a raíz de la incorporación de Finlandia a la OTAN.
«Entre otras cosas, Moscú tomará medidas compensatorias en la esfera técnico-militar», advirtió el alto diplomático ruso.
«Todo se ajustará al entorno cambiante», dijo. «Cualquier amenaza del flanco norte hacia nosotros será rechazada», agregó.
Según Ryabkov, Finlandia y Suecia fueron víctimas del «frenesí ruso-fóbico» y no lograron anteponer sus intereses a los del Occidente colectivo.