Fiscal de la CPI indagará situación en Ucrania
LA HAYA
El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, dijo el miércoles que emitió una solicitud oficial a Rusia para una reunión con representantes de agencias relevantes para discutir la situación en Ucrania.
«El trabajo de mi oficina en relación con la situación en Ucrania se llevará a cabo en todo momento de manera consistente con los principios fundamentales del Estatuto de Roma», dijo en un comunicado, que fue publicado por la TASS, agencia de noticias de rusa, agregando que «llevamos a cabo nuestro trabajo con independencia, imparcialidad e integridad. He subrayado que deseo colaborar con todas las partes del conflicto».
«De acuerdo con este enfoque, también transmití una solicitud formal a la Federación Rusa para reunirse con sus autoridades competentes y discutir la situación actual en lo que respecta al mandato de mi Oficina. En mi opinión, es esencial que la Federación Rusa participe activamente en esta investigación. y estoy listo para reunirme con ellos», subrayó.
Ucrania no es miembro de la CPI, pero ha presentado dos solicitudes tras reconocer la jurisdicción de la corte con respecto a posibles delitos cometidos en su territorio desde el 21 de noviembre de 2013.
El 28 de febrero, el fiscal Karin Khan dijo que planeaba ampliar la investigación a todos los nuevos posibles crímenes que caen bajo la jurisdicción de la CPI que fueron cometidos por cualquiera de las partes en el conflicto.
El Kremlin negó categóricamente las palabras de Khan sobre supuestos motivos para abrir un caso contra Rusia en vista de los acontecimientos en Ucrania.
En noviembre de 2016, el presidente ruso, Vladimir Putin, emitió una resolución que decía que Rusia no planeaba convertirse en signataria del Estatuto de Roma de la CPI.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, el tribunal no cumplió con las expectativas y no logró convertirse en un organismo de justicia internacional realmente independiente y autorizado.