ACTUALIDADINTERNACIONALES

Fiscalía culpa a Dina Boluarte de la muerte de 61 personas en Perú

Imputa a 6 ex ministros por crímenes durante protestas del 2022 y 2023

LIMA, Perú

La Fiscalía Nacional de Perú acusó a la presidenta Dina Boluarte, de ordenar la represión mortal de las protestas entre 2022 y 2023, que dejaron más de 60 muertos en ese país, tras el golpe de Estado contra el presidente electo Pedro Castillo, hoy encarcelado, por supuestos actos de corrupción.

La Fiscalía acusa a Boluarte, que asumió el poder tras el derrocamiento de Castillo, ya que era la vicepresidente, de presuntos delitos de homicidio calificado y lesiones graves y leves durante las movilizaciones al inicio de su mandato.
En las protestas, los efectivos policiales que utilizaron su armamento lo hicieron con el consentimiento de sus superiores, siguiendo las órdenes directas de Dina Boluarte, estableció el Ministerio Público.

Aunque los responsables pudieron evitar que sus subordinados usaran armas de fuego, no lo hicieron, lo que dejó un saldo de 61 fallecidos.

La Fiscalía concluye que no hubo justificación para disparar a los civiles que estaban ejerciendo su derecho a protestar.

 

En medio de un desfile militar por las fiestas patrias peruanas, celebrado esta semana, desde el público una persona llamó corrupta a la presidenta Dina Boluarte, y esta le respondió “tu mamá”.  Esto quedó registrado en un video, que se hizo viral en las redes sociales.

 

La Fiscalía peruana ha revelado que la cadena de mando responsable de las muertes durante las protestas inició en el Palacio de Gobierno, implicando a la presidenta Dina Boluarte.

Informes fiscales indican que altos funcionarios permitieron el uso de fuerza letal contra manifestantes, resultando en 49 civiles asesinados.

Los muertos en las protestas fueron 61, según contabilizaron fuentes médicas y grupos defensores de los derechos humanos.

Actualmente, la Fiscalía está investigando a autoridades militares y policiales por estos homicidios.

No solo la imagen de Dina Boluarte se ha visto manchada por las violaciones de derechos humanos durante las protestas contra su gobierno, sino que también hay figuras en el Congreso implicadas en estos casos desde hace años.

En su último mensaje a la nación, Dina Boluarte afirmó que permanecerá en el cargo hasta 2026, a pesar de enfrentar una de las peores tasas de desaprobación en la historia del Perú.

El Ministerio Público recientemente ha sumado dos investigaciones preparatorias a las 18 ya en formalización, en busca de justicia y reparación para las víctimas de las protestas sociales contra Boluarte, entre diciembre de 2022 y marzo de 2023.

La Fiscalía también responsabiliza de la represión mortal contra las protestas a seis ex ministros, quienes en ese momento, eran parte de la cúpula de poder de Boluarte.

Ellos son Pedro Angulo Aranda, que era presidencia del Consejo de Ministros; Jorge Luis Chávez Cresta, de Defensa; Vicente Romero Fernández, de Interior; César Cervantes Cárdenas, Víctor Rojas Herrera y Alberto Otárola Peñaranda.

Las protestas fueron en las protestas sociales, suscitadas en las regiones de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Junín, Ucayali, Puno, Lima y La Libertad.

En esos lugares se registraron 44 personas fallecidas, 41 de ellos por heridas de arma de fuego, y 3 por el golpe de objeto contundente.

Además, 116 personas sufrieron lesiones graves y leves. 78 de ellas ocasionadas por proyectil de arma de fuego, 27 por golpe con objeto contundente, 6 por bomba lacrimógena y 5 por otros objetos.

Las otras muertes ocurrieron en protestas realizadas en otras partes del país, según informaron fuentes de la Fiscalía.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba