Fiscalía investiga a presidenta Boluarte por muertes en protestas a favor de Pedro Castillo
LIMA, Perú
La Fiscalía de Perú, uno de los tres sectores, que han sido señalados en la trama para sacar del poder al hoy encarcelado ex presidente Pedro Castillo, ahora enfiló sus cañones en contra la presidenta Dina Boluarte.
La desacreditada Fiscalía peruana hizo saber que dio inicio a investigaciones a la presidenta Boluarte por las muertes en las protestas que siguieron a la destitución de Castillo.
A través de su cuenta en Twitter, el Ministerio Público peruano informó el viernes que “dispuso realizar diligencias previas respecto a las denuncias presentadas contra la presidenta de la República, Dina Boluarte”, con el objetivo de “investigar las muertes ocurridas durante las manifestaciones realizadas en diciembre de 2022”.
También son investigados el actual primer ministro peruano, Alberto Otárola, por su rol como titular de Defensa hasta el 21 de diciembre; su antecesor en el equipo ministerial, Pedro Angulo, y el anterior ministro del Interior, César Cervantes.
La pesquisa, a cargo de la fiscal general de Perú, Patricia Benavides, responde a las denuncias penales presentadas en diciembre por cuatro abogados del departamento de Ayacucho, en el sur del país, donde ocurrieron la mayoría de las muertes.
Desde el 7 de diciembre, grupos y organizaciones sociales se manifiestan en distintas regiones de Perú contra el gobierno de Boluarte, quien declaró estado de emergencia y sacó a los militares a las calles.
Durante la represión policíaco-militar se represión, la muerte al menos 28 civiles y heridas a otros 200.
La Presidencia de Perú informó que la mandataria “saluda la decisión de la Fiscalía de iniciar diligencias previas respecto a los hechos ocurridos durante las manifestaciones de diciembre” y aseguró que “dará todas las facilidades para el pronto esclarecimiento de los hechos”.
Boluarte es otra de las piezas acusada de “conspirar” para derrocar a Castillo, del cual fue su vicepresidente. La primera pieza es el presidente del Senado peruano.