Fiscalía pide alerta migratoria contra general golpista
LA PAZ, Bolivia
La Fiscalía General de Bolivia solicitó la tarde de este miércoles a la Dirección Nacional de Migraciones, la alerta migratoria contra el general Juan José Zúñiga, por la intentona golpista contra el presidente Luis Arce.
Zúñiga está en la mira por los delitos de terrorismo y alzamiento armado contra la seguridad y la soberanía del Estado.
Zúñiga, junto a tanquetas y efectivos del Ejército, ocupó la plaza Murillo y anunció su intención de tomar la Casa Grande del Pueblo.
A primeras horas de la tarde de este miércoles, una tanqueta golpeó la puerta del Palacio de Gobierno para que el general Juan José Zúñiga, comandante del Ejército, entrara a la sede presidencial.
Allí, el alto oficial fue abordado por el presidente Luis Arce, quien le ordenó que repliegue a los militares que tomaron la plaza Murillo.
Al salir del palacio, el militar golpista afirmó: “nos retiramos”.
Sin embargo, permaneció en una tanqueta, donde no paraba de hablar por celular.
En medio del incidente, Arce convocó a la población a defender la democracia, acompañado de ministros y dirigentes de organizaciones sociales.
Luego, posesionó al nuevo Alto Mando Militar, designando como nuevo comandante del Ejército al general José Sánchez, quien de inmediato ordenó el repliegue de todas las tropas desplegadas.
Ese fue un claro mensaje a Zúñiga de que ya no tenía poder de mando.
Antes de este movimiento, el general Zúñiga había anunciado un cambio de gabinete, e incluso, la liberación de los que llamó “presos políticos” de 2019.
Acorralado, el ahora ex comandante del Ejército abandonó la plaza Murillo con destino desconocido.
Acciones legales
Asimismo, el fiscal general instruyó al fiscal departamental de La Paz, William Alave, iniciar de inmediato acciones legales contra el general Juan José Zúñiga, y le ordenó la conformación inmediata de una comisión de fiscales para indagar el caso.
“Debe asumir en el día todas las acciones legales que corresponda para el procesamiento y juzgamiento del o los presuntos autores materiales a título directo, mediato o instigadores y demás partícipes, en los hechos antes descritos”, señala la carta enviada por Lanchipa.
Añade: “Para el efecto, la Fiscalía Departamental de La Paz deberá desplegar todos los esfuerzos necesarios para la obtención de los elementos de convicción que contribuyan al esclarecimiento de los hechos que configuren hechos ilícitos, debiendo librarse en el día los requerimientos, órdenes de citación, mandamientos y resoluciones debidamente fundamentadas”.