ACTUALIDADNACIONALESPOLI-JUDICIALESTRANSITO

Frener Bello, la DIGESETT y después sus sucesores

Por Tomás Aquino G.

-I-

La única cosa buena que hizo Danilo Medina, en el segundo período de su desastroso segundo gobierno (2016-2020), en materia de seguridad, fue colocar al entonces general de brigada de la Policía Nacional, doctor Frener Bello Arias, al frente de la AMET (Autoridad Metropolitana del Transporte).

Y lo hizo en momentos en que la ciudadanía estaba hastiada con el desorden existente en el tránsito, como ocurre ahora, y la falta de transparencia a lo interno de ese organismo.

Lo que hizo Frener Bello fue una revolución a lo interno y fuera de la AMET. Es decir, en la vía pública.

Hizo de todo para frenar y mejorar el caos en el tránsito. Se peleó con todos los sectores que se beneficiaban de la anarquía en el tránsito, y con otros, especialmente comerciantes, que contribuían a incrementar ese desorden.

Todos veían a Frener Bello como un hombre arbitrario, como un pichón de dictar, especialmente sectores militares y policías que gozaban de ciertos poderes dentro del gobierno Danilo Medina.

A medida que pasaban los días, Frener Arias y su equipo de técnicos, mientras recibían lluvia de críticas por sus actuaciones, seguían trabajando y tomando las medidas necesarias para frenar de golpe el caos en el tránsito.

Doce meses después, comenzaron a verse los logros de la gestión de Frener Bello al frente de la AMET. El tránsito era más fluido, los accidentes viales estaban disminuyendo, bajaba la estadística de muerte en accidentes de tránsito y a lo interno de esa institución, había transparencia y desaparecieron las denuncias de favoritismo y privilegio para oficiales de altos rangos, especialmente aquellos que trabajaban en la seguridad presidencial.

Pero, además, lo más importante, Frener Bello puso fin al tránsito de motocicletas por túneles y elevados y acabó con los hechos delictivos que se producían, principalmente, en algunos elevados, y en su gestión, desaparecieron los ataques a vehículos que transitaban por túneles.

Esto lo logró con la creación de un grupo de agentes, que previamente fueron entrenados, y que bautizó como “Equipo Águila”, cuyos integrantes eran colocados a las entradas y salidas de túneles y elevados.

Frener Bello y su equipo limpiaron algunos puntos caóticos, eliminando, atentos a muñecas, paradas improvisadas de automóviles y motociclistas, que se dedicaban al transporte de pasajeros en importantes puntos, especialmente de las grandes ciudades, como el Distrito Nacional, y que eran patrocinadores del caos en esos lugares.

Limpió los alrededores de la Máximo Gómez con Independencia, del Parque Independencia y, especialmente del Parque La Fuente, a la entrada del Distrito Nacional, donde el caos era insoportable y en medio de ese parque, hasta una peluquería existía.

En ese lugar batalló hasta con delincuentes, que usaban ese escenario para cometer sus fechorías, pero al final, se impuso la ley y el caos desapareció. Pero, lamentablemente, ya reapareció.

Del brillante trabajo de Frener Bello en la AMET, que luego y bajo su gestión se convirtió en DIGESETT (Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre), se benefició Danilo Medina, con los piropos de organismos internacionales, que por primera vez veían una reducción de más de un 20% en los accidentes de tránsito y las muertes por accidentes de tránsito en República Dominicana.

Pero también se beneficiaron los conductores, porque gracias a los corredores puestos en marcha por la gestión de Frener Bello, en la avenida 27 de Febrero hasta Las América, en la avenida Máximo Gómez hasta Villa Mella, en la avenida John F, Kennedy hasta la carretera Duarte y en otras importantes vías, el tránsito era más fácil, más rápido.

A Frener Bello se le preguntó un día el por qué era un hombre “adiado” por policías y militares, y respondió: “Ellos son autoridad y deben poner el orden. Por tanto, aquí, ni siquiera a los agentes nuestros se le permite violar la ley de tránsito, ni incurrir en violencia contra un ciudadano. Su misión es imponer la ley, a cualquier ciudadano que la viole, sin importar quien sea”.

Frener Bello tenía como política “no dar chance”, porque decía que cuando a un ciudadano se le daba una oportunidad, incurría nueva vez en el mismo error, en la misma violación.

“Entre más dura es la ley, menos violaciones se producen”, expresaba, como director de la DIGESETT, el hoy mayor general retirado, doctor Frener Bello Arias.

Este digital escribió, tras la salida de Frener Bello de la DIGESETT, que era una gestión histórica, muy difícil de superar, y esto está a la vista de quienes hoy tienen que transitar por las caóticas vías de las grandes ciudades, especialmente del Gran Santo Domingo y Santiago, donde el desorden y los “tapones” son insoportables.

Frener Bello fue un gran gerente, en materia de tránsito, y antes de llegar a la AMET, hizo historia como Inspector General de la Policía Nacional, donde restableció la disciplina, sancionando a los indisciplinados, pero también a quienes incurrieron en faltas graves, en acciones delictivas, sin importar los rangos.

De sus sucesores, y las chatarras, nos referiremos en otra entrega.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba