ACTUALIDADNACIONALESPOLITICA

Fuerza del Pueblo condena asalto del gobierno al local del ANPA

Critica que funcionario de Agricultura, utilizando militares con fusiles, rompen candados y se apoderan de la sede del gremio

 

SANTO DOMINGO, R.D.

El partido Fuerza del Pueblo (FP) condenó el asalto y secuestro cometido por el gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM), en contra de la sede donde funcionan las oficinas de la Asociación de Profesionales Agropecuarios (ANPA), en el que utilizaron a funcionarios del Ministerio de Agricultura.

La posición de la Fuerza del Pueblo fue dada a conocer, en rueda de prensa, por los titulares de las secretarías de Asuntos Profesionales y Gremiales, Asuntos Agropecuarios, Medio Ambiente, Desarrollo Rural, Asuntos Estratégicos y Asuntos Hídricos.

En una conferencia de prensa, el ingeniero Freddy Pérez, actuando como vocero de esos organismos, calificó el asalto y secuestro a la sede del ANPA, como “una acción vandálica”, que dijo, “considerábamos como parte del pasado en la historia de la República Dominicana, propia de regímenes de corte dictatoriales”.

“El viernes 14 de abril, luego del retiro de los empleados, dirigentes y funcionarios del Ministerio de Agricultura, acompañados de militares armados con fusiles, y un cerrajero, tomaron por la fuerza el local de la ANPA, rompiendo todos los candados y cerraduras exteriores, hasta penetrar a las instalaciones, donde además funcionan otras ONGS (organizaciones son gubernamentales)”, dijo.

El dirigente de la FP dijo, además, que se trata de un hecho sin precedentes en su historia, “por demás represivo y abusivo, se mancilla por primera vez el fuero gremial de la ANPA, una institución con una hoja de servicios exitosa de más de 52 años de lucha a favor de las reivindicaciones de los técnicos y profesionales agropecuarios del país”.

Resaltó que “en sus intentos de tomar control de la ANPA, desde marzo del año 2022, el gobierno del presidente Luis Abinader ha pretendido, no solo callar la voz de esa entidad gremial y sus reclamos reivindicativos, sino también ocultar el deficiente desempeño del Ministerio de Agricultura”.

La entidad política entiende que “esa importante cartera del Estado ha sumido a la agropecuaria en una terrible crisis de baja rentabilidad para los productores nacionales, con repercusiones de altos precios en los productos alimenticios, que tienen al borde de la desesperación a la población dominicana, pero sobre todo, y muy tristemente, a la de menos ingresos”.

Dijo que el presidente Abinader no debería permanecer ajeno a un conflicto que ha sido generado por uno de sus funcionarios, “tras querer apoderarse de un gremio, a través de medios ilegítimos y violentos, por medio del uso irracional de la fuerza, ya que, vulnera los preceptos constitucionales, mientras que, atropella el derecho y la dignidad de los profesionales de la agropecuaria, consagrados en la Constitución”.

Sugiere que para superar la situación que ha degenerado en una crisis en el seno del ANPA, las tres corrientes gremiales deben firmar una resolución institucional consensuada, para organizar un proceso de elecciones libres, transparentes, democráticas, participativas y, sobre todo, apegadas a las disposiciones establecidas en los estatutos de la institución.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba