Fundación Francina promueve emprendimiento de mujeres en RD
SANTO DOMINGO, R.D.
La Fundación Francina presentó su Programa de Género para el Desarrollo, durante la celebración de su primer seminario Mujer y Autonomía “Claves de Autogestión y Participación Productiva”.
La iniciativa busca fortalecer las destrezas de las mujeres con discapacidad visual de la República Dominicana e incrementar las oportunidades de acceso a espacios igualitarios.
Francina Hungría, presidenta de la Fundación, dijo que “apostamos a la construcción de mayores espacios de incidencia, generación de oportunidades y autonomía para todas las personas”.
Hungría explicó que el Programa de Género para el Desarrollo era una evolución natural del proyecto Inclusión Laboral y Autonomía Financiera para Mujeres con Discapacidad Visual (VÍA), que se ejecuta con fondos de la Fundación ONCE para América Latina.
El Programa abarcará todo el país e impulsará la productividad e inclusión social de mujeres con discapacidad visual.
El seminario se realizó en el marco del proyecto VIA, Linda Valette, Mabell Damirón y Suleika Jiménez expusieron tres perspectivas sobre autogestión, emprendimiento y participación social de la mujer.
Igualmente, Katherine Flete, coordinadora del proyecto VIA, presentó la cooperativa CoopVioleta, con la que se busca generar oportunidades para la autonomía de las mujeres con discapacidad visual y de sus familiares.
En ese contexto, destacó el aporte del Programa Supérate, el Instituto Dominicano de Cooperativismo y el Banco BHD.
Durante toda su ejecución, VÍA impactó en las vidas de 30 mujeres con discapacidad visual, quienes recibieron capacitación y acompañamiento sobre gestión de barreras, desarrollo integral y autonomía financiera.