Guardias y paramilitares chocan en Sudán; hay 25 muertos y más de 180 heridos
- Ejército toma control de 7 bases de las RSF
- ONU condena enfrentamientos e insta al diálogo
EL CAIRO
Unas 25 personas han muerto y más de 180 resultaron heridas, en los enfrentamientos del sábado entre las Fuerzas de Apoyo Rápido de Sudán (RSF) y las Fuerzas Armadas de esa nación, informaron medios locales, citando al Comité de médicos sudaneses.
Mientras que el ejército sudanés tomó el control de las bases y cuarteles generales de las fuerzas de reacción rápida en siete asentamientos del país, incluidos cinco centros administrativos.
En tanto que el secretario general, Antonio Guterres, ha condenado “enérgicamente” el estallido de enfrentamientos entre las RSF y las Fuerzas Armadas de Sudán (SAF), instando al diálogo para resolver la crisis.
«Como resultado de enfrentamientos violentos, 25 personas murieron y 183 resultaron heridas», dijo el Comité de médicos sudaneses, citado por el canal de televisión El Sharq.
La situación en Sudán ha escalado debido al desacuerdo entre el comandante del ejército Abdel Fattah al-Burhan, quien también preside el Consejo Soberano, órgano de gobierno del país, y su adjunto en el consejo, Mohamed Hamdan Dagalo (Hemedti), jefe de la rápida fuerza de apoyo.
En la mañana del 15 de abril, se produjeron enfrentamientos entre las dos fuerzas cerca de una base militar en la ciudad de Merowe y en la capital sudanesa, Jartum.
El sábado por la noche, las RSF dijeron en su página oficial que estaban controlando una serie de instalaciones sociales y militares de importancia estratégica en todo el país, incluido el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Sudán, la oficina de la televisión nacional y otras instalaciones gubernamentales.
Las Fuerzas Armadas de Sudán, a su vez, desestimaron estos informes en su página de Facebook.
Este domingo, Según un comunicado emitido por el Alto Mando de las Fuerzas Armadas de Sudán, los militares establecieron el control sobre el bases y cuarteles generales de fuerzas especiales en las ciudades de Port Sudan, Ad-Damazin, Kosti, así como en los centros administrativos de los estados de Kassala y Al Qadarif, la ciudad de Kadugli.
Además, las unidades del ejército capturaron el campamento de las fuerzas especiales en la ciudad de Omdurman.
Un portavoz del secretario general de la ONU, en un comunicado, este domingo, dijo que Guterres hizo un llamado a los líderes de las RSF y las SAF para que “cesen de inmediato las hostilidades, restablezcan la calma e inicien un diálogo para resolver la crisis actual”.