ACTUALIDADBEISBOLDEPORTES

Guzmán y J. Marte jonronean; Oakland va a playoffs

ANAHEIM, California.- El venezolano José Briceño conectó un jonrón como emergente en el comienzo del undécimo inning, y los Angelinos de Los Ángeles dejaron atrás una seguidilla de cinco derrotas, al imponerse el lunes 5-4 sobre los Rangers de Texas.

Después de que Taylor Cole (3-2) retiró a los Rangers en la parte alta del undécimo capítulo, Briceño, el cátcher venezolano de los Angelinos, puso fin al duelo mediante su bambinazo por todo el jardín central ante Matt Moore (3-8).

Shohei Ohtani conectó su 21er vuelacerca de la campaña en el primer inning, y Michael Hermosillo logró su primer cuadrangular de por vida. Los Angelinos abrieron así su última estadía en casa de la temporada, en la que hilvanarán cuatro años sin avanzar a los playoffs.

Por los Rangers, los venezolanos Rougned Odor de 5-1 con una anotada, Elvis Andrus de 1-1 con una producida. Los dominicanos Nomar Mazara de 5-0, Ronald Guzmán de 4-2, con jonrón, una anotada y una empujada, Hanser Alberto de 4-0.

Por los Angelinos, el cubano José Fernández de 4-0. El dominicano Jefry Marte de 3-1, jonrón, con dos anotadas y una remolcada. Los venezolanos Francisco Arcia de 4-0, Briceño de 1-1 con una anotada y una producida.

 

Atléticos regresan a playoffs

SEATTLE.- Los Atléticos de Oakland aseguraron su primer boleto de playoffs desde 2014 apenas en los albores de su encuentro del lunes. Luego, lo festejaron con un nuevo triunfo.

Khris Davis conectó su 46to jonrón de la temporada, la máxima cifra en las Grandes Ligas, y Oakland doblegó 7-3 a los Marineros de Seattle.

Jonathan Lucroy, Jed Lowrie y Matt Chapman dispararon también sendos vuelacercas por los Atléticos que tienen ahora garantizado al menos un boleto de comodín.

Oakland había sacado apenas un out del duelo ante Seattle cuando Tampa Bay cayó por 4-1 ante los Yankees de Nueva York. Con ello, los Rays quedaron matemáticamente eliminados y los Atléticos sellaron su pasaje.

Más tarde, la victoria llegó cuando Chapman quebró un empate 3-3 mediante un bambinazo de dos carreras en el séptimo capítulo, ante Shawn Armstrong (0-1).

Luego de terminar como colistas de la División Oeste de la Liga Americana en tres años seguidos, los Atléticos (95-62) están cuatro juegos y medio debajo del líder Houston.

Marchan un partido y medio detrás de los Yankees, que por ahora serían locales en un eventual duelo de comodines frente a Oakland.
Robinson Canó y Dee Gordon conectaron sendos cuadrangulares por los Marineros.

Pocos pronosticaban que los Atléticos irían a la postemporada este año. Tenían un plantel joven, con pocos astros probados, y un año atrás habían tenido una foja de 75-87.

Oakland ganó apenas 68 encuentros en 2015 y 69 en 2016. Tiene la tercera nómina más barata entre los 30 clubes de las mayores, con 78 millones de dólares para su roster de 40 hombres. Sólo los planteles de los Medias Blancas y de los Rays son más modestos.

El 15 de junio, Oakland tenía un registro de 34-36 y estaba 11 juegos detrás de Seattle en la lucha por el comodín. Desde entonces, los Atléticos han tenido una foja de 61-26.

«Han madurado algunos jugadores jóvenes y, en mi opinión, se han convertido en estrellas», dijo el manager Bob Melvin. «Pienso que los chicos en las esquinas (el antesalista Matt Chapman y el primera base Matt Olson) deberían ganar el Guante de Oro».

Ryan Buchter (5-0) sacó dos outs para cosechar el triunfo.

Por los Atléticos, el dominicano Ramón Laureano de 5-1.

Por los Marineros, los dominicanos Jean Segura de 4-1, Robinson Canó de 4-1 con una anotada y una empujada, Nelson Cruz de 4-1.

 

Ureña de 4-3

TORONTO.- Brian McCann y Josh Reddick pegaron jonrones seguidos, y los Astros de Houston se impusieron el lunes 5-3 a los Azulejos de Toronto , con lo que dieron un paso más hacia la conquista de su segundo título consecutivo en la División Oeste de la Liga Americana.

Los Astros, campeones de la última Serie Mundial, comenzaron la jornada con un «número mágico» de tres juegos sobre Oakland para asegurar el gallardete. De obtenerlo, pactarían una serie de cinco encuentros ante los Indios de Cleveland, que son ya monarcas de la División Central.

Oakland, que jugaba más tarde en Seattle, aseguró al menos un boleto de comodín para los playoffs en la jornada, gracias a que Tampa Bay cayó por 4-1 ante los Yankees de Nueva York.

Dallas Keuchel (12-11) permitió tres carreras y siete imparables en cinco innings. No ganaba desde el 3 de septiembre, cuando enfrentó a Minnesota.

Cinco relevistas actuaron a continuación, antes de que el mexicano Roberto Osuna extaponero de los Azulejos, subiera a la lomita en el noveno episodio, abucheado sonoramente por el público. Fue su primera aparición en Toronto desde que se le arrestó en mayo, por una supuesta agresión.

Osuna, quien ha conseguido 19 rescates en 20 intentos, fue cedido en canje a los Astros el 30 de julio. Muchos de los 23.463 espectadores silbaron para mostrar su rechazo cada vez que el cerrador realizaba un lanzamiento.

En el primer duelo de Grandes Ligas entre los hermanos cubanos Yuli y Lourdes Gurriel, el primero inauguró la pizarra por Houston, mediante un sencillo productor en el primer inning.

Lourdes Gurriel, el hermano menor, bateó un rodado para doble matanza en la parte baja de la entrada, y abandonó inmediatamente después el encuentro por un dolor en el muslo izquierdo.

El mexicano Marco Estrada (7-14) perdió su quinta decisión consecutiva, al permitir cuatro carreras y siete hits en cuatro episodios y dos tercios.

Por los Astros, el venezolano José Altuve de 5-2 con una anotada y una empujada. El cubano Yuli Gurriel de 4-2 con una empujada.

Por los Azulejos, los cubanos Lourdes Gurriel de 1-0, Aledmys Díaz de 2-1, Kendrys Morales de 2-0. El venezolano Yangervis Solarte de 4-2 con una impulsada. Los dominicanos Teoscar Hernández de 2-0, Richard Ureña de 4-3.

 

Renato Núñez de 4-3

BOSTON.- Los Medias Rojas de Boston rompieron el récord de victorias de la franquicia, al llegar a 106 el lunes, jornada en que superaron 6-2 a los Orioles de Baltimore.

Boston aseguró la ventaja de local durante toda la postemporada, gracias al triunfo, que fue posible con un par de hits de Mookie Betts, el líder de bateo de las Grandes Ligas.

Nathan Eovaldi (6-7) ponchó a 10 inofensivos Orioles para garantizar que los Medias Rojas terminen la campaña con la mejor foja de las mayores. Por lo tanto, tendrán ventaja de locales incluso en la Serie Mundial, si es que llegan tan lejos.

Lo que saben hasta ahora los Medias Rojas es que abrirán la serie divisional en el Fenway Park el 5 de octubre, contra el ganador del juego de comodines, entre los Yankees de Nueva York y probablemente los Atléticos de Oakland.

Los Medias Rojas de 1912 ganaron 105 juegos, durante su primera campaña en el Fenway.

Baltimore (45-111) se convirtió en el sexto equipo de la Liga Americana en perder 111 encuentros. El último que había pasado tal bochorno era Detroit en 2003.

Los Orioles cayeron a 60 juegos y medio de Boston (106-51) en la División Este. Desde 1939, no se habían enfrentado equipos separados por esa diferencia en las posiciones.
El pitcher derrotado fue Dylan Bundy (8-16).

Por los Orioles, el dominicano Jonathan Villar de 3-0. El dominicano Renato Núñez de 4-3.

Por los Medias Rojas, el dominicano Rafael Devers de 4-0. El puertorriqueño Christian Vázquez de 4-1 con una anotada y una producida.

 

Encarnación de 5-2

CHICAGO.- Corey Kluber recetó 11 ponches durante siete innings en blanco y consiguió su vigésimo triunfo de la campaña, en el duelo que los Indios de Cleveland ganaron el lunes 4-0 a los Medias Blancas de Chicago.

Brandon Guyer conectó un jonrón solitario que significó la ventaja en la séptima entrada.

Kluber (20-7) llegó a la veintena de victorias por primera ocasión en su carrera. En tres de las cuatro temporadas previas había obtenido 18 triunfos.

El ganador del último trofeo Cy Young es el primer ganador de 20 duelos por los Indios desde que Cliff Lee ostentó una foja de 22-3 en 2008. Además, es el primero en obtener 20 victorias y acumular 200 ponches o más desde que Gaylord Perry lo consiguió en 1974.

Cleveland, que es ya monarca de la División Central de la Liga Americana, es asimismo el primer equipo que cuenta con cuatro pitchers que totalizan 200 ponches en una temporada. Kluber llegó a 216, mientras que el venezolano Carlos Carrasco ha repartido 217, Trevor Bauer tiene 215 y Mike Clevinger suma 202.

Los Indios alcanzaron a los Cachorros de Chicago, como líderes de las Grandes Ligas en el rubro de blanqueadas, al propinar su 17ma.
El derrotado fue Ian Hamilton (0-2).

Por los Indios, los cubanos Yandy Díaz de 5-2 con una anotada, Yonder Alonso de 5-3. Los dominicanos Melky Cabrera de 4-1, Edwin Encarnación de 5-2 con una remolcada, Erik González de 4-0.

Po los Medias Blancas, los venezolanos Yolmer Sánchez de 4-0, Avisaíl García de 4-1, Omar Narváez de 4-1.

 

Yankees vencen a Rays

ST. PETERSBURG, Florida.- Aaron Hicks se lesionó el tendón de la corva izquierda al correr a la primera base en la victoria de los Yankees por 4-1 sobre los Rays de Tampa Bay el lunes, otra preocupación para Nueva York de cara al juego de comodines de la Liga Americana de la próxima semana.

La victoria de Nueva York dejó matemáticamente eliminados a los Rays y aseguró un boleto de postemporada para los Atléticos de Oakland.

El doble de Hicks en el undécimo inning del juego del sábado impulsó a Didi Gregorius con la carrera que aseguró un lugar en la postemporada para Nueva York. El domingo, los Yankees se enteraron que Gregorius se desgarró el cartílago de la muñeca derecha durante su barrida de frente en el plato.

Hicks, quien se había golpeado el tobillo izquierdo al dar un foul un lanzamiento antes de ese doble, dejó el partido del lunes con rigidez en el tendón de la corva. Al parecer se lastimó en el tercer episodio mientras corría a la inicial en una rola al campocorto, al vencer el tiro de relevo y evitar el doble play. Fue reemplazado por Brett Gardner a la mitad del cuarto capítulo.

Gardner conectó un sencillo productor para desempatar el duelo ante Ryan Yarbrough (15-6) en un quinto inning de dos carreras, y el veterano de 35 años hizo una atrapada corriendo y saltando en la barda del jardín central en el sexto ante un batazo de Brandon Lowe con dos outs y corredores en primera y tercera.

Nueva York usó ocho lanzadores y dio a sus abridores un descanso extra de cara a la postemporada. Los Rays sólo conectaron dos hits, ambos ante Sonny Gray (11-9). El relevista Jonathan Holder abrió y lanzó dos entradas, lo mismo que Gray. Zach Britton trabajó la novena para su séptimo salvamento.

Por los Yankees, el dominicano Miguel Andújar de 4-1. El venezolano Gleyber Torres de 2-1. El puertorriqueño Gary Sánchez de 4-0. El cubano Adeiny Hechavarría de 4-0.
Por los Rays, el dominicano Carlos Gómez de 1-0.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba