Haití arde por dondequiera; manifestantes reclaman renuncia de primer ministro
PUERTO PRÍNCIPE, Haití
La situación de Haití sigue explosiva, al rojo vivo. Este miércoles hubo protestas por dondequiera y los manifestantes están reclamando la “cabeza” de su primer ministro Ariel Henry, que con el aumento de los precios de los combustibles, ha encendido la mecha que podría culminar con una guerra civil.
Mientras cae la noche sobre Haití, después de un día de protestas antigubernamentales, en Petion-Ville y gran parte del país, especialmente en la capital, manifestantes saquearon algunos negocios.
Una tienda de suministros de alimentos, ubicada en Morne Hercule, propiedad de un ciudadano chino, estuvo a punto de ser saqueada este miércoles, ya entrando la noche, informó Radio Kiskeya, en una información de última hora.
Testigos informaron que un contingente de policías llegó al lugar a tiempo y comenzó a disparar para disuadir a los manifestantes.
Se dijo que durante el ataque, un vehículo estacionado cerca del lugar fue alcanzado por un proyectil.
Los pocos litros de diesel que quedaban se derramaron por el piso y se incendió, denuncia un testigo.
Las protestas son en contra del jefe de gobierno, Ariel Henry, que insiste en mantener el alza en el precio del combustible.
Durante los incidentes, una motocicleta abandonada por un manifestante que huía de la brutal intervención de la policía, fue incendiada por los agentes.
Este acto, según medios locales, recuerda tristemente al comportamiento de bandas criminales quemando vivos los cuerpos de periodistas y policías para perpetrar su crimen.
Este miércoles, manifestantes también incendiaron parte del edificio que alberga la oficina del fiscal del municipio de Petit-Goâve.
Los manifestantes atacaron igualmente la casa del líder del movimiento político SDP (Sector Democrático y Popular), Andre Michel, un aliado del primer ministro Ariel Henry.
Se ha informado que manifestantes rompieron la cerca principal de la residencia privada del líder político, incendiando un vehículo y la propiedad sufrió algunos daños.
Marjorie Michel, portavoz del SDP, “identificó” a los adversarios políticos que ordenaron el ataque.
Las protestas seguirán este jueves, de acuerdo con líderes opositores, quienes aseguran que Haití parece estar bajo control de las bandas criminales.