Haití identifica participantes en reunión celebrada en RD para planificar muerte de Moïse
PUERTO PRÍNCIPE, Haití
El jefe de la Policía de Haití, Léon Charles, reveló este miércoles que en la reunión celebrada en un hotel de Santo, donde se planificó el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse, participó el venezolano Antonio Emmanuel Intriago Valera, director de la empresa CTU Security y sospechosa de contratar a los mercenarios colombianos que habrían perpetrado el ataque contra el mandatario.
La Policía dio detalles de todos los supuestamente involucrados en el magnicidio, que mantiene a Haití al borde del colapso, donde hay un presidente electo y dos primeros ministros, uno de ellos, Claude Joseph, actuando como jefe de Estado.
«Todos los elementos que planificaron, ejecutaron el asesinato se reunieron en el hotel de Santo Domingo», dijo Charles.
En la reunión de Santo Domingo, según la Policía, participaron además del doctor Christian Emmanuel Sanon, otras cuatro personas.
Sanon, médico residente en la Florida, según la versión de las autoridades haitianas, habría planeado el asesinato de Moïse para reemplazarlo en la jefatura del Estado.
También estaban en la citada reunión Walter Veintemilla, responsable de la consultora Worldwide Capital Lending Group, señalada como la compañía que financió la operación.
Además estaban el exsenador John Joël Joseph, el alcalde de Jacmel, Marky Kessa y James Solages, detenido junto a los mercenarios colombianos y sospechoso de ser el enlace con CTU Security.
Los detenidos
Hasta ahora hay 23 personas arrestadas, incluyendo 18 colombianos y cinco haitiano-estadounidenses, mientras que tres colombianos fallecieron en tiroteos con la Policía.
La Policía también ha aplicado medidas cautelares contra 24 agentes y responsables de las unidades de seguridad responsables por proteger a Moïse, cuatro de los cuales están en aislamiento.
Órdenes de captura
La Justicia ha emitido cuatro órdenes de búsqueda y captura contra cuatro haitianos, que, según confirmó hoy Charles, están implicados en el caso.
Entre ellos figura el ex senador John Joël Joseph, sospechoso de ser el tesorero del grupo y de coordinar encuentros con los mercenarios, entre otras tareas, como el alquiler de vehículos y el pago de materiales.
Otro de los implicados es Joseph Felix Badio, exfuncionario de la Unidad Anticorrupción del Gobierno, que es señalado como el coordinador de la operación en el terreno y de la logística.
En concreto, la Policía le acusa de haber alquilado una casa cerca de la casa del presidente, usada en la operación, y de haber falsificado placas de vehículos y de los logotipos de la DEA supuestamente usados por el comando.
Rodolphe Jaar, condenado en 2015 en Estados Unidos por narcotráfico, también es apuntado como coordinador de la operación y, supuestamente, alojó a los mercenarios tres días antes del asesinato.
El empresario Gordon Phenil Desir, también en búsqueda y captura, está acusado de coordinar encuentros entre los mercenarios y de encargarse del alquiler de vehículos y del pago de materiales.