INTERNACIONALESNACIONALES

Haití vive un clima de terror; hay saqueos, asaltos y más secuestros

 

PUERTO PRÍNCIPE, Haití

Este jueves, la población haitiana siguió protestando, se incrementó la violencia, muchas embajadas cerraron sus puertas, se reportaron saqueos, tiroteos, asaltos, secuestros e intentos de secuestros.

Los manifestantes están exigiendo la salida del poder del jefe de gobierno, Ariel Henry y el retiro de la decisión relativa al aumento del precio del combustible.

Escena de saqueos se registraron en la oficina de Caritas, en Gonaïves, y en las instalaciones del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

La policía intervino, lanzando gases lacrimógenos, pero esto no impidió que más personas asaltaran el local de la PMA para abastecerse de alimentos almacenados allí.

En tanto que la Organización de la Sociedad Civil para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos-Justicia y Solidaridad-JS expresó su preocupación por la situación actual del país, provocada, dijo, por el alza en los precios de los combustibles en surtidores por parte de los ocupantes “usurpadores” del Estado.

Además, acusa a Ariel Henry y sus asociados de temeridad y depredadores criminales, ya que toman la cabeza del país sin ninguna legitimidad y solo manejan sus intereses personales en detrimento del pueblo haitiano.

Ante esa situación, hizo un llamado a la Casa Blanca, al Departamento de Estado de EE. UU., a destituir a Ariel Henry del cargo de Primer Ministro y evitar lo peor.

Suspensión de permisos de armas

Mientras que la dirección general de la policía nacional prohíbe cualquier circulación de armas de fuego en el territorio nacional, medida encaminada a combatir el clima de terror que actualmente reina en el país.

Asaltan TV

La Televisión Nacional de Haití fue blanco de embestidas de particulares, que este jueves volvieron a salir a la calle para decirle “no” al aumento de los precios de los combustibles.

Las escenas de violencia se multiplican por el tercer día de movilización contra el alza en el precio de los combustibles.

La Televisión Nacional de Haití es una de las víctimas recientes del enfado de los manifestantes, que irrumpieron en la misma en plena jornada, lanzando piedras.

Al menos tres vehículos fueron incendiados en el patio de la institución por manifestantes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba