Haití vive un vacío político y está dirigido por autoridades ilegítimas
PUERTO PRÍNCIPE, Haití
Tras el magnicidio del presidente Jovenel Moise, Haití vive un vacío político, dirigido por autoridades ilegítimas.
En esta empobrecida nación hay un presidente provisional, designado por 10 senadores, sin una base jurídica.
Además, hay dos primeros ministros, designados, en vida, por el hoy asesinado presidente Jovenel Moise. Ambos son ilegítimos, pues ninguno fue ratificado por la Asamblea Nacional, ya que a la hora de sus nombramientos, ese organismo legislativo no existía.
Claude Joseph, incluso había sido sustituido por el propio Moise, que fue quien lo designó, pero pese a esa circunstancia, hoy está, aunque de manera ilegal, dirigiendo los destinos de Haití.
Ariel Henry, designado por Moise, unas 36 horas antes de ser torturado y asesinado, no tuvo tiempo de asumir el cargo, pero tampoco fue ratificado por la Asamblea.
Haití sufre un gran vacío político, está al borde de una guerra civil, por la proliferación de intereses y podría ser invadido por Estados Unidos, bajo alegato de poner la casa en orden.
Aunque han sido las propias “autoridades” haitianas quienes solicitaron el pasado viernes a Estados Unidos y Naciones Unidas que acudieran en su ayuda para proteger las importantes infraestructuras del país, se ha informado que esa nación y la ONU se niegan a enviar tropas a Haití.
Esta negación, a juicio de observadores, podría ser una treta de EE.UU y la ONU para ocupar a Haití y luego alegar que lo hicieron, a solicitud de su gobierno, un gobierno que realmente es ilegal.
Lo real es que se enfrenta a una crisis de ingobernabilidad, lo que ha obligado a las cuestionadas autoridades a pedir la intervención extranjera.
Tras el magnicidio de Jovenel Moise, Haití enfrenta una crisis de ingobernabilidad, lo que ha obligado a las autoridades a pedir la intervención extranjera.
Haití atraviesa una crisis política horrible, con un vacío total de poder, sin Poder Judicial ni Legislativo, y sin Poder Ejecutivo.
El Poder Ejecutivo lo ejerce un Consejo de Ministros, ilegítimo, encabezado por un primer ministro interino, Claude Joseph, supuestamente hasta la elección de otro jefe de Estado.
El presidente Moise fue torturado y asesinado la madrugada del pasado miércoles, y según informes, los hombres armados que lo mataron se habían identificado como agentes de la Administración del Control de Drogas de EE.UU. (DEA, por sus siglas en inglés).