SinCategoria

Haitianos obligaron al gobierno echar pa’ tras alzas en precios de combustibles

HAITI.- El presidente de Haití, Jovenel Moise llamó el sábado en la noche a los manifestantes a retirarse de las calles, paralizadas por una ola de violencia desde el viernes, señalando que ya «corregirá lo que habrá que corregir», al referirse a la decisión de suspender el alza en los precios de los combustibles.

«Tan pronto ustedes hablaron, yo escuché. Desde que comenzaron a enviarme ese mensaje desde la tarde de ayer (el viernes), yo lo recibí y corregí­ lo que había que corregir», dijo Moise en un mensaje a la nación transmitido por la televisión estatal.

«Ustedes que me observan esta tarde, les pido a todos: regresen a sus hogares. La policía y a justicia van a tomar el control para limpiar las calles», precisó.
Durante su discurso de unos veinte minutos, el jefe de Estado haitiano, acompañado de su esposa, no hizo anuncios importantes ante la magnitud de los daños, pero envió un mensaje de apoyo a las víctimas.
«Les digo que no dirijo un Estado irresponsable: este Estado estará siempre allá­ frente a los responsables de estos actos porque nosotros, haitianos, tenemos gente que nos dirige», afirmó Moise.
Desde el viernes al mediodía, la capital está totalmente paralizada por la violencia: numerosos comercios fueron saqueados e incendiados. Varios vehículos han sido quemados por grupos de manifestantes que levantaron barricadas en varias avenidas, impidiendo a muchas personas regresar a sus hogares.
El viernes, al menos una persona fue muerta tras un incidente con un grupo de manifestantes. La víctima fue linchada al intentar forzar una barricada. El cuerpo del hombre, un oficial asignado a la seguridad de un dirigente de un partido de oposición, fue luego incinerado en medio de la calzada.
El sábado al mediodía, un hombre joven murió a balazos en las cercanías de un supermercado que había sido tomado por asalto por la multitud.
Debido a esta situación, el gobierno de Haití suspendió este sábado el alza de precios de los productos petroleros.
Apenas unas horas después de haber llamado a la población a que tenga «paciencia» e intentar convencerla en un discurso televisivo de la necesidad del aumento de los precios, el primer ministro Jack Guy Lafontant decidió suspender la medida «hasta nuevo aviso», según escribió en Twitter.
El viernes, el gobierno haitiano anunció un fuerte incremento de las tarifas de los carburantes en cumplimiento de un acuerdo con el FMI, suscrito hace cinco meses. 
La decisión implicaba el aumento de la gasolina en 38%, del gasoil en 47% y el del querosén en 51%.
Incluso antes del anuncio de esta medida, el primer ministro, designado en mayo de 2017, estaba en la cuerda floja, y en la cámara de Diputados, dominada por los partidarios del presidente Jovenel Moise, llegó a realizarse una sesión sobre el futuro de su gobierno.
Su súbita marcha atrás, que refuerza las críticas que se le hacen respecto a su debilidad política, podrá acelerar el fin de su mandato.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba