Hallan en Mariúpol fosa común llena de cadáveres
MOSCU
Rusia ha informado del hallazgo de una fosa común con centenares de restos humanos en la ciudad de Mariúpol, al este de Ucrania, que hasta hace poco tuvo controlada por Kiev.
“El Comité de Investigación de Rusia recogerá en causas penales los datos sobre el descubrimiento de una fosa común organizada por militares ucranianos en la ciudad de Mariúpol”, ha anunciado el servicio de prensa del Comité de Investigación de Rusia, mediante un comunicado emitido el miércoles.
El Comité ha confirmado el inicio de un proceso de investigación para determinar la identidad de los fallecidos y las causas y circunstancias de la defunción, así como para identificar a los implicados.
En una entrevista con la agencia de prensa rusa RIA Novosti, el alcalde de Mariúpol, Konstantín Iváschenko, ha detallado que la fosa fue descubierta en uno de los cementerios de la ciudad, que estuvo bajo el control de los nacionalistas ucranianos Azov, hasta la liberación de la zona por las fuerzas rusas.
Según Iváschenko, los residentes locales confirmaron que el pasado mes de marzo uniformados ucranianos llegaban a la zona del cementerio y sacaban cuerpos para luego ponerlos en las trincheras previamente cavadas.
La ciudad recién liberada de Mariúpol ha quedado devastada luego de los duros enfrentamientos entre las tropas rusas y las fuerzas ucranianas y elementos del llamado batallón Azov —una unidad militar de extrema derecha de voluntarios neonazis que operan en Ucrania como una fuerza de reserva de las Fuerzas Armadas del país—.
De hecho, los grupos nazis instalaron puntos de combate, artillería y blindados en las infraestructuras civiles, impidiendo la evacuación de los habitantes, a fin de dificultar los avances de la operación militar especial rusa.
Ateriormente, investigadores rusos informaron sobre el hallazgo de cuerpos de civiles en unas 150 fosas comunes en la región de Donbás, también este de Ucrania.