ACTUALIDADNACIONALESTRANSITO

Hoyos ciegos y filtrantes sin tapas provocan accidentes y daños fatales

Abundan en calles y avenidas del DN y SDE y contribuyen a empeorar el caos en el tránsito

Por la Redacción

SANTO DOMINGO, R.D.

Los llamados “hoyos ciegos” en calles, avenidas, carreteras y autopistas, constituyen un peligro público, ya que provocan accidentes, en ocasiones con resultados fatales.

En las ciudades, además de los “hoyos ciegos”, el robo de las tapas metálicas para registros, filtrantes e imbornales, constituyen un peligro para conductores y transeúntes.

Estos hurtos se han convertido en un negocio fructífero para quienes sustraen esas tapas, y mucho más beneficioso para quienes las compran.

Los “hoyos ciegos”, así como los registros, filtrantes e imbornales, sin tapas, causan accidentes de tráfico, daños a los vehículos y riesgo para la seguridad de los conductores y peatones.

Algunos conductores y transeúntes han sufrido lesiones permanentes por caídas, mientras que otros han tenido que invertir grandes sumas de dinero para reparar sus vehículos.

Pero, igualmente, la falta de mantenimiento y reparación de estos hoyos, por descuido del Ministerio de Obras Públicas (en carreteras y avenidas) y de las alcaldías (en las ciudades) provocan daños importantes en la infraestructura vial, afectando la durabilidad de las calles, avenidas, carreteras y autopistas.

Robo de tapas de filtrantes

El robo de tapas de filtrantes, que suelen ser de hierro fundido o materiales similares, es un problema recurrente en las grandes ciudades, especialmente en el Distrito Nacional y Santo Domingo Este, donde es algo común y dejan huecos abiertos en cualquier vía, sin que las autoridades municipales busquen solución a esa situación.

Esos representan un grave riesgo para la seguridad vial, especialmente en horas de noche o en tiempo de lluvias, cuando casi todas las calles y avenidas se inundan.

Apatía de alcaldías

Los alcaldes del Distrito Nacional y Santo Domingo Este, donde esa situación es común y el tránsito un verdadero caos, deben implementar un programa de inspección regular para identificar y reparar los “hoyos ciegos” y tapar los registros, filtrantes e imbornales que se encuentran abiertos y que constituyen un peligro público.

Algunos conductores y ciudadanos sostienen que los alcaldes descuidan sus funciones para concentrarse en sus actividades políticas permanente, destacando el caso de la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, de quien dijeron sueña con ser la candidata de su partido a la Presidencia de la República.

Mejorar la seguridad vial, especialmente en las áreas donde se encuentran filtrantes sin tapas, es una responsabilidad de las alcaldías de los alcaldes, que parecen no darle importancia a esa situación, pese al peligro que representa para la ciudadanía.

En avenidas céntricas del Distrito Nacional, como la John F. Kennedy, esta situación provoca fuertes dolores de cabeza a conductores, que por causa de los frecuentes en taponamientos viales, caen en estos hoyos, provocando daños a sus vehículos.

El problema de los «hoyos ciegos» y el robo de tapas de filtrantes y registros en el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo, requiere una combinación de medidas de mantenimiento, prevención y seguridad para evitar los accidentes de tránsito y que los ciudadanos continúen sufriendo lesiones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba