ACTUALIDADNACIONALESSALUD

Parturientas haitianas carecen de sangre a la hora de cirugía

El drama humano se complica y pone a los profesionales de la medicina contra la pared a la hora de realizar cirugía a parturientas haitianas, ya que carecen de donante de sangre

Después de beber en el envase de Hipócrates, ¿cuál decisión tomará un galeno si a la puerta de una emergencia se presenta una parturienta haitiana en busca de atención?

De seguir las pautas del gran médico griego, un galeno no es un funcionario de Migración para verificar la legalidad de quien busca asistencias, es decir, posee una única opción: ofrecer el servicio.

Pero existe otro problema, y graves, una cirugía requiere sangre, y por razones culturales, los parientes de esas parturientas se niegan a donarla, y ahí es donde la puerca retuerce el rabo.

Así se desprende de los expresados por el doctor Manase Peña, director médico  del hospital regional universitario José María Cabral y Baez, de Santiago, quien agregó que si no hay colaboración de familiares cualquier procedimiento aborta.

Portadoras de enfermedades venéreas, con anemia crónica, voladas por los traficantes y despojadas de sus pertenencias, así llegan a las emergencias y en tales condiciones reciben atención y las finanzas estatales no resisten tal carga, concluyó el doctor Peña.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba