General Viola usa mamotretos jurídicos para evadir ir a prisión
Primero recusó a la juez y ahora la somete penalmente por supuesta violación al artículo 183, del CPD
SANTO DOMINGO, R.D.
El general Julio Camilo de los Santos Viola, uno de los oficiales más poderosos en los gobiernos de Danilo Medina, parece que teme ir a la cárcel, pues primero recusó a la jueza Kenya Romero y ahora interpuso una querella penal en contra de la magistrada.
Tras el rechazo de la recusación, el otrora poderoso oficial, implicado en el caso Coral 5G, interpuso una querella penal contra la jueza Romero, del juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional.
La magistrada Romero está apoderada para conocer la solicitud de medida de coerción en contra del grupo de encartados.
Según el Ministerio Público, adquirió bienes millonarios en los gobiernos de Medina, del cual era su subjefe de Seguridad.
La Corte de Apelación del Distrito Nacional rechazó la recusación contra la magistrada Kenya Romero, y de inmediato ésta fijó para este miércoles, a la 10:00 de la mañana, el conocimiento de la medida de coerción a los 13 imputados del caso Coral 5G.
El Ministerio Público está solicitando para De los Santos Viola y los generales Juan Carlos Torres Robiou y Boanerges Reyes Batista, así como para los otros 10 implicados en Coral G5, 18 meses de prisión preventiva y que declare el caso complejo.
Además de los tres generales, en el caso están imputados el capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores (ARD), los coroneles Carlos Augusto Lantigua Cruz, Yehudy Blandesmil Guzmán Alcántara, Miguel Ventura Pichardo (FARD) y el teniente coronel Erasmo Roger Pérez Núñez (FARD).
Además, el teniente coronel Kelman Santana Martínez (ERD) y el mayor José Manuel Rosario Pirón (PN), así como el primer teniente Jehohanan Lucía Rodríguez Jiménez, César Félix Ramos Ovalle y Esmeralda Ortega Polanco.
La Procuraduría establece que el expediente cuenta con 700 pruebas documentales que lo hacen un caso blindado.
Entre las evidencias depositadas hay documentos de bancos, títulos de propiedad, bienes inmuebles que han sido decomisados.
La red de corrupción desmantelada con las operaciones Coral y Coral 5G movió al menos 4,500 millones de pesos, según ha establecido el Ministerio Público durante la investigación.
A los oficiales de cuerpos castrenses, incluyendo generales, se les ha ocupado hasta el momento unas 125 propiedades.
De los Santos Viola acusa a la magistrada Romero de supuesta violación del artículo 183, del Código Penal Dominicano.
Ese artículo establece: “El juez o árbitro que, por amistad u odio, provea, en pro o en contra, los negocios que se someten a su decisión, será reo de prevaricación, y como a tal se le impondrá la pena de la degradación cívica».