JCE reconoce el partido del nieto del dictador Trujillo
SANTO DOMINGO, R.D.
La Junta Central Electoral (JCE), mediante la Resolución No. 24-2023, reconoció al Partido Esperanza Democrática (PED), cuyo principal dirigente es Luis José Ramfis Rafael Domínguez Trujillo, nieto del ajusticiado dictador dominicano, Rafael Leonidas Trujillo Molina (1930-1961).
El PRD sometió su expediente de reconocimiento en 2021 y terminó de completar los requisitos en febrero pasado.
La JCE señala que lo reconoció «por haber cumplido con todos y cada uno de los requisitos que establece la ley».
Con este reconocimiento, esa organización se convierte en sujeto activo y pasivo de derechos y obligaciones, pudiendo realizar, en lo adelante, todos los actos jurídicos que fueren necesarios o útiles para los fines propios.
Según informó el órgano electoral este viernes, mediante las resoluciones 21-2023 y 22-2023 también otorgó el reconocimiento a los movimientos políticos Cívico Cabrereño (MCC) y Humanista Independiente (MHI) respectivamente.
«Ambos movimientos cumplieron con los plazos y requisitos previstos por el ordenamiento jurídico y con las demás formalidades que se exigen para tales fines», detalló.
La JCE emitió, además, la resolución 23-2023 mediante la cual rechaza la solicitud de reconocimiento depositada por la organización política en formación Movimiento Fuerza Liberal (MFL).
Rechaza 57
La JCE detalló que de las 106 solicitudes de reconocimiento de personería jurídica hechas por entidades políticas en formación, 57 han sido rechazadas por no completar las formalidades y requisitos exigidos por el ordenamiento jurídico vigente para tales fines.
La Dirección de Partidos Políticos de la JCE informó que seguirá con el trabajo de evaluación de los distintos expedientes de solicitudes de reconocimientos de las organizaciones políticas en formación y que el Pleno del órgano electoral seguirá notificando conforme se completen los procesos legales correspondientes en cada caso aún pendiente.
La Ley No. 20-23, Orgánica del Régimen electoral, establece en su artículo 20, numeral 25, como una de las atribuciones del Pleno de la JCE, decidir acerca del reconocimiento de nuevas organizaciones políticas, y sobre el conocimiento sobre la extinción de las mismas, conforme a lo que establecen la ley que regula la materia y los estatutos que norman el desenvolvimiento interno de partidos, agrupaciones o movimientos políticos.