Jefe de Edesur dice Punta Catalina no acabará con apagones
SANTO DOMINGO, R.D.- Según afirma el administrador general de la empresa Distribuidora del Sur (Edesur), las plantas de Punta Catalina, que actualmente construye el gobierno, por si sola, no resolverán el problema de los apagones a largo plazo.
Por eso, dijo, el sector eléctrico oficial se prepara para licitar la compra de energía que se necesitará hacia el futuro.
Radhamés del Carmen Maríñez explicó que los sistemas eléctricos de potencia se planifican a largo plazo, pues con eso no se puede inventar, porque todo el que ha inventado se ha quemado.
Del Carmen Maríñez recordó los años en que, para los tiempos de elecciones, colocaban una barcaza y la prendían por tres meses, y después que pasaba el certamen comicial, volvían a darle apagones a todo el mundo.
El funcionario insistió en que los sistemas eléctricos no se manejan así, y que tienen que planificarse en todos los renglones, generación cronometrada y planificada del tiempo.
Entrevistado en el programa D´Agenda, el administrador de Edesur puso como ejemplo que, si en el 2022 se colocan 600 megavatios, en el 2026 hay que colocar otros 600 megavatios más.
Explicó que el país no se va a parar, y más como marcha la República Dominicana, que su economía va creciendo, así hay que planificar las redes de transporte, y así el sector eléctrico oficial tiene que planificar nuevas subestaciones y nuevos circuitos para poder abastecer a la población.
“De manera que esos 600, nosotros estamos previendo que si los generadores actuales están en la disposición de hacer inversiones para convertir a un combustible más eficiente, poder agregar a esa licitación otros 400 a precios competitivos, y si ellos no se ponen en ese orden, esos 400 serían nuevos también”, agregó.
Del Carmen dijo que es la primera vez que el país tiene un plan de expansión a futuro y que lo están ejecutando según se acordó en el Pacto Eléctrico y conforme lo establece la Estrategia Nacional de Desarrollo.