ACTUALIDADINTERNACIONALES

Jefe militar revela OTAN exige a Estonia prepararse para guerra con Rusia

EUROPA

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Estonia reveló haber recibido instrucciones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para prepararse para un posible conflicto militar con Rusia.

Así lo afirmó el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Estonia, general de división Vahur Karus, en una entrevista con la radio estatal de Estonia ERR.

Karus hizo saber que la OTAN ha fijado tareas específicas para el ejército estonio en relación con la realización de operaciones de combate contra objetivos en territorio ruso.

«Nuestras armas de ataque de largo alcance juegan ahora un papel importante en los planes militares de la OTAN”, dijo el alto oficial.

Asegura que la alianza requiere que Estonia las prepare para atacar objetivos específicos, subrayando que “después de lo cual la OTAN podrá operar rápidamente en nuestro territorio».

Karus señaló que antes del conflicto en Ucrania, las exigencias para las fuerzas estonias eran mucho más suaves, ya que se esperaba que el ejército pudiera resistir diez días hasta la llegada de las principales fuerzas aliadas.

Sin embargo, destacó que con los cambios actuales en la estrategia de la OTAN, el papel de Estonia en caso de conflicto será diferente.

«Estas nuevas tareas asignadas a nuestras fuerzas armadas representan un cambio fundamental en nuestra doctrina militar. Estonia ahora puede contar con la participación inmediata en combate de las tropas aliadas estacionadas en nuestro territorio, a diferencia de lo que se esperaba hace diez años», añadió el jefe de la misión del Estado Mayor.

Los cambios en la estrategia militar están asociados con crecientes tensiones entre Rusia y los países de la OTAN.

Como enfatizó Karus, tales tareas requieren que Estonia movilice y prepare plenamente sus fuerzas para una respuesta inmediata.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba