Juez envía a Najayo al ex presidente de la DNCD por muerte de comunicador
Tribunal dictó un año de prisión preventiva contra vicealmirante retirado Alburquerque Compres
SANTO DOMINGO, R.D.
El ex presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante retirado Félix Alburquerque Compres, fue enviado a la cárcel de Najayo, en San Cristóbal, por un año, por la muerte del comunicador Manuel Taveras Duncan.
La decisión fue tomada por el juez Juan Francisco Rodríguez Consoró, del juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, como medida de coerción tras acoger el pedimento presentado por el Ministerio Público.
El comunicador murió a causa de herida de bala en el hemitórax derecho y salida en región dorsal, según estableció el médico legista que actuó en el levantamiento de cadáver, lo que fue confirmado por el INACIF.
Tras el juez dar su veredicto , el ex jerarca militar fue sacado del tribunal, bajo estricta medida de seguridad y retornado a la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, donde permanece desde el día en que se entregó a las autoridades por el homicidio cometido.
Alburquerque Compres permanecerá en ese lugar hasta tanto sea llevado a la cárcel de Najayo.
Mientras Ingrid Hidalgo, abogado del imputado, consideró que la decisión del juez de enviar a su prisión a Alburquerque Compres, no fue ninguna sorpresa para la defensa, ya que el magistrado, que conoció la medida de coerción, había manifestado que si conocía la audiencia, dictaría prisión preventiva.
Declaró que lo único que le solicitaron al juez era que, en vez de enviar al ex presidente de la DNCD a la cárcel de Najayo, lo enviará a operaciones especiales o al polvorín, que son las cárceles que tienen para los militares y los policías cuando cometen un hecho o se le acusa de cometer un hecho delictivo.
Los abogados de los familiares de la víctima se manifestaron de acuerdo con la decisión la decisión del tribunal por considerar que era la medida más idónea, para que el imputado no pueda sustraerse del proceso.
Se recuerda que el pasado 22 de agosto, el juez Rodríguez Consoró, se inhibió del conocimiento de la solicitud de medida de coerción en contra de Alburquerque Compres, argumentando haber hecho un comentario sobre el caso.
En la cárcel de Najayo están tras las rejas otros oficiales generales, activos, acusados de corrupción administrativa durante el gobierno de Danilo Medina.