ACTUALIDADJudicialesPOLI-JUDICIALES

Juez fallará el día 9 incidentes planteados en caso Odebrecht

 

Abogados defensores se quejan no le otorgó derecho a réplica

SANTO DOMINGO, R.D.- El juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, se reservó para el próximo martes el fallo sobre los incidentes y excepciones planteados por varios imputados, en el caso Odebrecht, con los cuales buscan que se declare nula la acusación presentada en su contra por el Ministerio Público.

El magistrado Francisco Ortega Polanco fijó para las 9:00 de la mañana de ese día, la lectura del fallo, luego de escuchar las conclusiones del Ministerio Público, quien pidió al tribunal rechazar el pedimento de los imputados y ordenar la continuación de la audiencia para presentar la acusación formal.

Previo, el juez pidió a Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Roberto Rodríguez, Tommy Galán, Andrés Bautista, Conrado Pittaluga y Jesús-Chú-Vásquez que se pusieran de pié para informales que ya estaba edificado y que emitirá su decisión el martes 9 de octubre.

A la salida del tribunal la defensa de los imputados, acusados en el caso de los US$92 millones en sobornos pagados por la constructora Odebrecht en el país, se quejaron de que el juez Ortega Polanco no les otorgó el derecho a réplica, por lo que calificaron como arbitraria la medida.

Sin embargo, la titular de la directora de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Guerrero Pelletier consideró apropiada la decisión e indicó que el tribunal está suficientemente edificado al respecto.

En la audiencia, los fiscales respondieron los incidentes sobre las solicitudes de nulidad de la acusación penal por arbitrariedad en el proceso investigativo, ocultamiento de pruebas, violación al debido proceso y mentir a los imputados.

Los fiscales respondieron a los pedimentos planteados el pasado lunes por los abogados de los imputados, quienes pidieron al juez la separación del expediente con relación a sus defendidos, la anulación de la acusación, y que el juez se declare incompetente para conocer el caso.

Los abogados de seis los imputados solicitaron al tribunal, además, declararse incompetente para que sus clientes sean sometidos a un juicio ordinario, por entender que estos no poseen inmunidad parlamentaria.

Además solicitaron que el senador Tommy Galán sea excluido del proceso, debido a que este no se ha despojado de inmunidad parlamentaria.

A los imputados de le acusa de presunto acto de corrupción, soborno, enriquecimiento ilícito, lavado de activos y asociación de malhechores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba