Jueza inicia audiencia para conocer medida de coerción a imputados en caso Calamar
SANTO DOMINGO, R.D.
Los ex funcionarios, algunos de ellos dirigentes del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD), entre ellos su ex candidato presidencial Gonzalo Castillo, están en estos momentos sentados en el banquillo, esperando que la jueza de Atención Permanente del Distrito Nacional, Kenya Romero, dicte medida de coerción en su contra.
La audiencia ya se inició y es posible que en el transcurso del día se conozca la suerte de los imputados por el caso “Operación Calamar”, por supuesta corrupción administrativa y desfalco al Estado dominicano por más de 19 mil millones de pesos.
Es la tercera vez en que el tribunal se prepara para conocer la solicitud.
En las otras dos ocasiones, la audiencia fue reenviada a solicitud de las partes, que reclamaron tiempo para que le notifiquen documentos relacionados con el proceso, incluyendo varias querellas.
De acuerdo a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), protagonista principal de la acusación, el grupo, integrado por 20 ex funcionarios, fue parte de una supuesta estructura de corrupción que operó desde el Ministerio de Hacienda durante los gobiernos de Danilo Medina (2012-2020).
Ellos son:
1. Ángel Donald Guerrero Ortiz
2. José Ramón Francisco de Jesús Peralta
Fernández
3. Gonzalo Castillo Terrero
4. Daniel Omar de Jesús Caamaño Santana
5. Luis Miguel Piccirillo Mcabe
6. Claudio Silver Peña Peña
7. Aldo Antonio Gerbasi Fernández
8. Ángel Gilberto Lockward Mella
9. Alejandro Antonio Constanzo Sosa
10. Roberto Santiago Moquete Ortiz
11. Ramón David Hernández
12. Yahaira Brito Encarnación
13. Marcial Reyes
14. Ana Linda Fernández De Paola
15. Emir José Fernández De Paola
16. Oscar Arturo Chalas Guerrero
17. Julián Omar Fernández Figueroa
18. Rafael Parmenio Rodríguez Bisonó
19. Agustín Mejía Ávila
20. Víctor Matías Encarnación Montero
El Ministerio Público está solicitando 18 meses de prisión preventiva contra los 20 imputados, incluyendo tres ex ministros de los gobiernos que encabezó Danilo Medina.
Están siendo imputados por delitos de coalición de funcionarios, falsedad en escritura pública y privada, prevaricación, desfalco, sobornos, intervención en asuntos incompatibles con la calidad de funcionario, enriquecimiento ilícito, asociación de malhechores, estafa agravada en perjuicio del Estado dominicano, falta de declaración jurada y lavado de activo.