ACTUALIDADNACIONALES

La Policía aún no ha ejecutado orden de arresto contra alcalde del PRM

Al director del distrito municipal del Jaya, Rafael Espinal Brito, lo persiguen por "negar" la manutención a una hija

SAN FRANCISCO DE MACORÍS, R.D.

La Policía Nacional no ha ejecutado una orden de arresto, que fue dictada por el Juzgado de Paz, del municipio de San Francisco de Macorís, contra Rafael Espinal Brito, director del distrito municipal del Jaya, por negar, supuestamente,  la manutención a su hija menor de edad.

El funcionario edilicio sigue libre, a pesar de haber sido condenado por el Juzgado de Paz del municipio de San Francisco de Macorís, provincia Duarte, a 2 años de prisión correccional, y de existir una orden de arresto en su contra, desde el 8 de enero de este año.

Desde el mismo momento en que el organismo judicial dictó orden de arresto, Rafael Espinal Brito se convirtió en un prófugo de la justicia, y de no cumplir con sus obligaciones civiles, iría a prisión por 2 años, tal y como lo dispuso, mediante sentencia, el Juzgado de Paz Ordinario de San Francisco de Macorís, en el 2023, al confirmó confirmar una sentencia en contra del funcionario edilicio, dictada por ese mismo tribunal, en octubre del 2019.

La sentencia condena a Espinal Brito a 2 años de prisión correccional, suspensivos condicionalmente si se mantiene cumpliendo con el aspecto civil.

El ejecutivo edilicio, miembros del partido de gobierno, el Revolucionario Moderno (PRM), fue condenado por violar el artículo 170 y siguientes de la Ley 136-03, que se refieren, entre otras disposiciones, a la obligatoriedad del padre o la madre de alimentar a sus hijos menores.

En la República Dominicana, la confianza en los funcionarios públicos es fundamental para el desarrollo y bienestar de la sociedad.

Sin embargo, la situación del director distrital de Jaya, Rafael Espinal Brito (Pin), pone en evidencia una preocupante falta de responsabilidad y ética por parte de quienes ocupan cargos públicos.

La existencia de una orden de arresto por manutención, dictada hace más de un año y la falta de ejecución, resuena como un eco de impunidad que no se debe permitir.

Dirigentes comunitarios consideraron que el dirigente del PRM y funcionario judicial es un ejemplo claro de cómo algunos funcionarios parecen estar por encima de la ley.

La alimentación y el bienestar de los hijos son derechos fundamentales que no deben ser vulnerados, bajo ninguna circunstancia.

El artículo 171, de la Ley 136-03, establece que: “El niño, niña o adolescente tiene derecho a recibir alimentos de parte de su padre o madre y persona responsable”.

Por tratarse de un director municipal, dirigente del partido de gobierno (PRM), observadores locales consideran necesaria la intervención directa del presidente Luis Abinader.

Asimismo, los dirigentes comunitarios consideraron que la justicia debe prevalecer, por encima de todo, y que la Policía no debe engavetar la orden de arresto contra Espinal Brito, porque carece de inmunidad y tiene la obligación de manutención de su hija.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba