La verdad financiera sobre Ley Nacional que aportó en 2019 el 3.5 % PBI
La preocupación en la industria es que se elimine la plataforma industrial que ha aportado cinco años de Ley de Cine más películas dominicanas que en 90 años de historia
Por José Rafael Sosa
Hay intereses oficiales en procura, por via de una reforma fiscal, de recursos para los objetivos del Estado, lo cual, ante los gastos e inversiones con motivo de la pandemia Covid 19, pero existe el peligro, en materia de cine, de errar el tiro y bloquear una industria que es fuente de ingresos al estado y fuente de trabajo a mas de cinco mil técnicos y profesionales cualificados.
La panorámica del cine es esta: En el año 2019 se produjeron más películas que nunca en la historia nacional: 47 aportando alrededor del 3,5% del PIB. En RD el cine dominicano se ve más que el cine de Hollywood: el dominicano no coge corte con su cine.
El único país latinoamericano que no necesitó legislar sobre la cuota de pantalla, porque el dominicano es ñoño con su cine.
La industria cinematográfica ha demostrado ser el sector de mayor formalidad y compromiso fiscal, camina a tener el 100% de sus actores directos registrados en la DGII.
La industria cinematográfica ha sido el sector que más rápido se integró al deber de la vacunación contra la pandemia. Casi el 100% del personal está vacunado.
En cada localidad del país donde se rueda cine, queda una estela maravillosa gracias sobre todo al impacto directo en la economía de los lugareños.
El artículo 34 de la Ley de Cine es nuestra Granja de las Grandes Ligas, la incubadora de talentos y técnicos que luego pasarán a dar servicios en las grandes producciones extranjeras.
Los artículos 34 y 39 son hermanos siameses, unidos por la piel de los técnicos criollos.
En 2021 RD alcanzó el 0.1% del Mercado de la Producción de Contenido a nivel mundial, que es de US$220 billones. Para suplir el 1% del mercado necesitamos más de 10 veces el personal con que contamos hoy. Eso solo se puede a través del art. 34 de la Ley de Cine.
Para preparar el personal técnico y creativo capaz de suplir las necesidades de las producciones internacionales se han abierto carreras en 6 universidades dominicanas. Una vez graduados integran los crews de los filmes locales donde completan el aprendizaje, perfeccionando sus talentos y habilidades. Solo después podrán trabajar en producciones internacionales.
Sin rodar en las películas dominicanas, los nuevos técnicos, artistas y creativos no tienen la imprescindible práctica para rodar con equipos internacionales.
Tras US$220 Billones en juego en producciones internacionales no estamos solos: Los incentivos que ofrecen los países van desde un 40% de crédito fiscal transferible como Luisiana, o 30% Puerto Rico, hasta un 40% de reembolso en Colombia.
RD ofrece solo el 25% de crédito transferible, y para ser competitivos necesitamos técnicos, artistas y creativos de primera, que deben prepararse en los rodajes locales.
La industria cinematográfica es una incubadora de desarrollo sostenible, educando, creando puestos de trabajo, cuidando el medio ambiente, aportando al desarrollo del turismo, activando economías locales, atrayendo producciones internacionales y ofreciendo una imagen positiva del país a nivel internacional.