Líder chino viaja a Beijing tras concluir su visita a Moscú
Rusia y China establecen metas ambiciosas de largo alcance
MOSCÚ
El presidente chino, Xi Jinping, concluye su visita de Estado a Moscú y salió de Rusia este miércoles con destinoa su país.
Un corresponsal de TASS informó, que el avión del líder chino despegó del aeropuerto Vnukovo-2, de Moscú, después de un programa repleto de conversaciones de dos días con su homólogo ruso, Vladimir Putin.
Rusia se ha convertido en el primer país que visita Xi Jinping después de su reelección para un tercer mandato por la Asamblea Popular Nacional.
Se ha informado, que previo a la salida del líder chino, se llevó a cabo una ceremonia solemne, que incluyó izamiento de las banderas de los estados chino y ruso y se tocaron los himnos de los dos países.
El líder chino caminó sobre una alfombra roja hasta su avión, acompañado de una orquesta militar, siendo despedido por el viceprimer ministro ruso, Dmitry Chernyshenko, el viceministro de Relaciones Exteriores, Andrey Rudenko, así como varios otros funcionarios.
La visita de estado de Xi Jinping a Rusia comenzó el lunes. El presidente chino invitó a su homólogo ruso a visitar China durante una reunión informal. Después de las conversaciones, las dos partes emitieron una declaración conjunta sobre la profundización de la asociación estratégica integral de coordinación para la nueva era.
Metas ambiciosas
Durante una cena de estado en honor del presidente chino, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que Moscú y Beijing se han fijado metas ambiciosas y de largo alcance para el futuro.
“Acabamos de firmar un acuerdo para impulsar las relaciones bilaterales que ingresan a una nueva era y para desarrollar la cooperación económica hasta 2030, delineamos los horizontes de nuestra asociación y fijamos metas y tareas para el futuro que son audaces en el mejor sentido de esta palabra», dijo Putin.
Dirigiéndose al presidente chino, el líder ruso enfatizó que aprecia la decisión de Xi de realizar una visita de Estado a Rusia poco después de la reelección.
«Esta es una prueba clara de la naturaleza especial de la asociación ruso-china, que se basa en el respeto mutuo y el reconocimiento de los intereses de cada uno», dijo Putin, y agregó que Rusia y China tienen fuertes lazos de vecindad, cooperación y amistad.
En sus palabras, Moscú busca desarrollar aún más sus relaciones bilaterales con China y observa una actitud similar por parte de Beijing.
El líder ruso señaló que las conversaciones del martes entre Rusia y China han producido buenos resultados.