ACTUALIDADINTERNACIONALESNACIONALES

Líder indígena ecuatoriano denuncia gobierno lo secuestró y trató de acusarlo de terrorista

 

ECUADOR

El líder del movimiento indígena de Ecuador, quien recuperó su libertad un día después de ser arrestado, denuncia que fue “secuestrado políticamente” por el Gobierno.

“He recuperado mi libertad bajo el debido proceso. No me he escapado”, dijo el miércoles el líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, quien pasó 24 horas tras las rejas por liderar un paro nacional y bloquear supuestamente el tránsito público.

Acusó al presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, de dirigir una “presión política” en su contra para detener las protestas legítimas de los indígenas, que DIJO, están “apegadas a la Constitución”.

El dirigente denunció que en un primer momento fue acusado por el delito de “terrorismo”, y luego fue cambiada la carátula de su proceso por bloqueo del tránsito en delito flagrante.

Cargó contra el Ejército por tenderle una “emboscada” mientras transitaba en un vehículo, por una carretera que estaba normalmente transitable. Rechazó, además, las acusaciones de que los manifestantes habían quemado llantas o montículos en el lugar de las protestas.

La jueza ecuatoriana Paola Bedón dejó en libertad condicional al líder indígena al imponer medidas sustitutivas a la prisión provisional, después de que la Conaie denunciara que la detención de su líder fue “ilegal y arbitraria”.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador ha informado que interpondrá una demanda penal contra el presidente Lasso y su ministro del Interior por la detención ilegal de su líder.

Una vez recuperada su libertad, Iza aseguró, mediante un vídeo, que el movimiento indígena continuará el paro hasta que el Ejecutivo cumpla con la demanda de la nación de reducir los precios de combustible.

El dirigente aborigen condenó, además, los intentos encubiertos del Gobierno del presidente Guillermo Lasso de convertir las protestas legales en “actos de delincuencia”.

El miércoles, miles de indígenas llegaron a pie o en camiones a Quito, en el tercer día consecutivo de protestas.

Los indignados gritaban lemas contra el Gobierno neoliberal de Lasso.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba