ACTUALIDADNACIONALESPOLI-JUDICIALESSANTO DOMINGO

Llueven las quejas por maltratos en Fiscalía de SDE-Ghapre

Abogados, ciudadanos y hasta periodistas han sido maltratados y amenazados por guardias y algunos fiscales

 

SANTO DOMINGO ESTE, R.D.

La Fiscalía de Santo Domingo Este, en Ghapre, donde tiene su despacho el procurador fiscal titular, Milcíades Guzmán Guerrero, se ha convertido en una fortaleza, donde los guardias de seguridad actúan como ley, batuta y constitución, maltratando y haciéndole la vida imposible a abogados, visitantes y hasta periodistas.

Agresión contra Babado Torres

Las quejas, en ese sentido, están al por mayor y detalle.

Allí los guardias actúan como mensajeros, fiscales y seguridad, y algunos actúan como si estuvieran en su casa para decir quién o cuál abogado puede ingresar a las oficinas de la Fiscalía.

Incluso, en ocasiones les ha cerrado, en la cara, la puerta a los abogados. Y eso no puede ser.

Algunos de esos militares expresan, sin ningún temor, que tienen “órdenes” del fiscal Guzmán Guerrero “para acabar con los relajos de algunos abogados”.

Un periodista de este digital se identificó ante un capitán de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), y este arrogante oficial respondió: “Usted no hace nada con identificarse, a nosotros no nos importan los periodistas”.

Y lo hizo para tomar el pulso a la situación. Filmar con el celular cualquier incidente dentro de la Fiscalía de Santo Domingo Este está totalmente prohibido.

Y cuando los militares ven “algo raro” de que quieren filmar cualquier situación, amenazan hasta con “trancar” como si estuviésemos viviendo en un régimen de dictadura, en un Trujillato cualquiera.

Este digital supo que el flamante fiscal de Santo Domingo Este, Milcíades Guzmán Guerrero, sentía antipatía por los periodistas.

Y quien dio esta versión, que no quiso entrar en detalle, fue otro fiscal adjunto, quien asegura, en la Fiscalía de Santo Domingo Este, para el titular, los periodistas son “non gratos”.

El papel de la seguridad de la Fiscalía en Ghapre es vergonzoso y no se corresponde con la campaña del gobierno de que en República Dominicana se respetan los derechos del ciudadano.

Algunos abogados aseguran que, en la tercera planta de la Fiscalía de Santo Domingo Este, Ghapre, los guardias actúan como “chicos sin ley”, con “tantos poderes”, como si fueran los reales representantes de la sociedad.

Milcíades Guzmán

Y todo esto, agregan, por contar con el respaldo “absoluto” del fiscal titular Guzmán Guerrero.

“Es una dictadura militar lo que impera en la sede de la Fiscalía de Ghapre, donde los militares se sienten con más poder que los propios fiscales”, comentó un veterano jurista.

“parece ser”, agrega ese mismo abogado, que el titular Milcíades Guzmán le ha dado tanto poder a su seguridad, que se creen dueños y señores de esa Fiscalía”.

Otros abogados señalan que en ninguna Fiscalía hay tantos maltratos como en la de Santo Domingo Este (Ghapre).

Y eso es lo que parece, pues ni siquiera en la Procuraduría les pone tantos obstáculos a abogados, ciudadanos y periodistas como sucede en Santo Domingo Este.

En la Fiscalía de Santo Domingo Este hace falta gerencia, orden, que cada quien conozca su rol, que los guardias sepan que su papel es de “seguridad”, sin tener que obstaculizar las gestiones de abogados y ciudadanos.

Lo cierto es que la Fiscalía de SDE, más que como una sede del Ministerio Público, donde hay “representantes” de la sociedad, parece una dotación militar, en un régimen tiránico.

La verdad es que, desde septiembre del 2018, cuando Guzmán Guerrero llega a la Fiscalía de SDE, la arrogancia y la prepotencia brillan por doquier, mientras frecuentemente se producen incidentes por los maltratos a abogados y visitantes.
Han sido varias las denuncias públicas en ese sentido, sobre maltratos y agresiones contra abogados.

El último caso ocurrió el jueves, y la víctima fue el veterano jurista, ex presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana, Diego Babado Torres.

Babado Torres, actuando como abogado ante un “representante” de la sociedad, únicamente exigía justicia, porque su representado fue abaleado por su ex patrón, un agente de la Policía, adscrito a la DICRIM, y el representante del Ministerio Público, actuando como si fuera un juez, dio por cerrado el caso para favorecer al agresor.

Recientemente, hubo algarabía en la Fiscalía de Santo Domingo Este, cuando se anunció la destitución del fiscal Milcíades Guzmán, pero la información fue falsa, y los ánimos de muchos abogados, se fueron nuevamente al suelo.

Allí hay muchas quejas, incluso, algunos abogados se quejan de que casos de simples estafas o robos, llevan más de un año engavetados, y cuando protestan, algunos fiscales les llaman “irrespetuosos” y se la ponen difícil.

El “cuco” de esos fiscales contra abogados es: “Te tranco y te saco esposado».

Ahí está el caso de Babado Torres, maltratado por guardias, recibiendo órdenes de un fiscal, que violentaba las disposiciones del Código Procesal Penal.

¿A caso, en época del Ministerio Público, independiente, los fiscales son ley, batuta y constitución?

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba