Loa Palmeros, superiores entre iguales
Desde algún lugar de la rocosa ruta que conduce al aeropuerto Las Américas, exactamente a la altura del kilómetro 12, estalló la gran batalla.
El grupo de revolucionarios, dirigidos por Amaury Germán Aristy, vómito coraje y plomos, durante un enfrentamiento, donde el entonces jefe policial, Ney Nivar Seijas, reconoció la estatura y el temple de sus oponentes.
«Pelearon como generales», expresó en su momento el general Ney Nivar Seijas, jefe de la Policía Nacional, al referirse a Amaury Germán Aristy, Ulises Cerón Polanco, Leal Prandy y Virgilio Perdomo Pérez.
Ellos conformaron un equipo de hombres de esos que exponen el pellejo para demostrar sus verdades, y ese fue su accionar desde que abrazaron las ideas de la revolución.
Quizás desde antes de asimilar los grandes logros (al momento de la Conferencia Tricontinental celebrada en La Habana), de la revolución cubana, ya Amaury Germán Aristy tenían en agenda el tipo de lucha.
La muda indiferencia de una izquierda tradicional que observaba sus pasos, en nada afectó esos pasos por la ruta trazada.
¿Cuántos efectivos de las fuerzas regulares del Estados y la Policía se utilizaron para enfrentarlos? Quizás señalar que entre equipos y hombres, decir que la diferencia rondaría los 30 contra uno ¿o más?
Ellos son parte de nuestra historia.