Los AMET pasaron de pollo asado a cerdo horneado
Pero se redujeron significativamente muertes por accidentes
Por Augusto Álvarez
(Tercera parte)
El rumor público refiere que un agente de tránsito debe reportar una cantidad indeterminada de multas, por violaciones cometidas por conductores, o por estos estar violando las leyes establecidas.
Sin embargo, aunque el picoteo se ha reducido, ya desde finales ¿quizás antes? del 2015, en los hogares de los alistados, se puede comer puercos asados en Navidad, gracias al incremento salarial, hecho en esa época.
Para el periodo que estamos observando, la República Dominicana ocupaba el sitial número 2 de las naciones con mayores accidentes de tránsito, algo preocupante para las autoridades y ciudadanía.
[Durante la última gestión de la AMET e inició de la DIGESETT, los alistados pasaron a ganar de 3 mil pesos a 14 mil. Los oficiales subalternos, de 8 y 10 mil pesos a 15 y 20 mil pesos. Los supervisores, de 12 y 15 mil pesos a 40 y 50 mil pesos. Los directores regionales, de 20 y 25 mil pesos a 70 y 75 mil pesos. Los dos subdirectores, de 45 a 125 mil pesos.]
Por éstas razones, se implementaron acciones que cambiaron las estadísticas de ese segundo, en víctimas de accidentes, al la posición 14.
Los cambios estaban a la vista de todos. Se notaba la algarabía, pues se reportaba una reducción significativa de muertes por incidentes viales.
A juzgar por los archivos oficiosos (menos confiables), corresponde al general Frener Bello Arias, enderezar, con el apoyo de sus superiores y la voluntad del gobierno, algunas piezas de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), ahora Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT).