Los mandatarios extranjeros y la recepción
Por Augusto Álvarez
El protocolo para dar las bienvenidas a un jefe de Estado, eso sí, en realidad dependerá de cuáles son los soportes, las conexiones del presidente con el gran poder del norte.
A modo de ilustración, el trato a la hora de recibir al presidente de Cuba (protocolarmente hablando), da un giro de 180 grados con el de cualquier otro gobernante.
¿Quién recibió al mandatario cubano, y dónde? Ni las autoridades cubanas, ni quienes valoran y respetan a los líderes de su proceso, cuestionan la selectividad protocolar dominicana, pues con el vergonzante acto en la juramentación del presidente Luis Abinader y la misión diplomática de China, ubicada prácticamente entre los equipos de higienización. ¿Ocultos por temor a quién?
Al incrementarse el oleaje de estragos causados por el Covid-19, las autoridades chinas fueron solidarias en demasía, incluso, hasta ver extinguirse la pandemia.
Quisiéramos ignorar si tal o cuál gobernante recibió malos tratos protocolares, aunque nos llega la información de algunos jefes de Estados tragaron en seco, pero como diplomáticos supieron saborear el trago amargo.