Manolo Pichado recuerda al canciller que Leonel rechazó proyecto porque atenta contra soberanía nacional
SANTO DOMINGO, R.D.
El secretario de Relaciones Internacionales del partido Fuerza del Pueblo hizo saber al ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, que el líder de esa organización, Leonel Fernández, habló claro al rechazar el proyecto de Ley de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, sometido por el presidente Luis Abinader al Congreso Nacional.
Manolo Pichardo calificó de infeliz insistencia del canciller Álvarez, y el gobierno de Abinader de mantener en vigencia dicho proyecto de ley, que consideró como “antinacional y natimuerto”.
Dijo que el canciller intenta descalificar la posición del ex presidente Fernández al señalar que «…no propone de qué forma debería modificarse el anteproyecto para estar acorde con su interpretación del derecho nacional e internacional…»
Le recordó que lo que propuso Fernández fue que ese proyecto no sea reintroducido, “emitiendo argumentos sólidos que lo justifican”, al señalar que “los acuerdos, leyes y resoluciones existentes son un mecanismo idóneo para enfrentar este flagelo”, refiriendo trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.
“¿O es que no leyó o comprendió bien el artículo? “, se preguntó Pichado, refiriéndose directamente al canciller Álvarez.
Pichardo declaró, dirigiéndose a Roberto Álvarez, que el líder de la oposición política dominicana, Leonel Fernández, rechazó el referido proyecto, porque el mismo “supone una herramienta para abrir puertas a la migración irregular y atar de manos a las autoridades encargadas de la repatriación”.
Esto así, dijo, porque en el proyecto se establece la prohibición de no retorno forzado a su lugar de origen o Estado previo de tránsito, dejando como prerrogativa del migrante la petición de su repatriación.
“Aún más, el referido principio establece que si la víctima (migrante) optase por quedarse en el país, deberá ser beneficiado con la regularización y podrá optar por los beneficios y asistencia sociales que brinda el Estado dominicano”, expresó Manolo Pichado.
El dirigente de la FP agrega que lo que establece dicho proyecto, si fuese aprobado, es ese migrante será financiado con “el bolsillo de nuestros ciudadanos, carentes, muchos de ellos, de los beneficios que se les brindaría a los extranjeros”.
Pichardo entiende que Álvarez reaccionó molesto, porque el ex presidente Fernández le recordó en el lado de la historia que ha estado cada uno cuando se trata de defender los intereses del país.
“Una molestia que no puede ser admitida pues, nuestro accionar y el rol que asumimos ante temas de interés repercute luego en cuestionamientos sociales”, subrayó.
Pichardo manifestó el compromiso de la FP, tal y como lo establece sus Declaración de Principios, “de aferrarnos a la defensa de los derechos humanos y, a la vez, defender con determinación y sin vacilación el interés nacional en cualquier circunstancia que, en este caso, nos vemos precisados a hacer”.
Destacó que de esa forma responde a las declaraciones “malintencionados, peyorativos y aviesos emitidos por un canciller (Roberto Álvarez) que ha optado por jugar el infeliz papel de defender un anteproyecto de Ley que compromete la soberanía nacional”.
Dijo que el proyecto, no sólo tiene el rechazo de la FP, sino, “cuenta con un rechazo consensuado de las principales fuerzas vivas del país y la población”.