SinCategoria
MEDIDAS DE COERCION Y PRISION PREVENTIVA
(I).-
Cuando el 19 de julio de 2002, se promulgó la Ley 76-02 (Código Procesal Penal), los abogados de ejercicio penal, nos regocijamos porque por fin se derogaba el Código de Procedimiento Criminal de la República Dominicana, el cual estaba vigente desde el 27 de junio de 1884. Aunque el nuevo Código Procesal Penal, entraría en vigencia 24 meses después de su promulgación, o sea el 19 de julio de 2004.
Entendíamos, los abogados que por fin se aplicaría en la República Dominicana, un código garantista del debido proceso de ley, y apegado al respeto de los derechos humanos, que fuera a descongestionar las cárceles dominicanas, que para esa fecha habían unos 17 mil presos preventivos en el todo el sistema penitenciario.
Hoy a trece (13) años de la entrada en vigencia del Código Procesal Penal de la República Dominicana (Ley 76-02), ha sido todo lo contrario, en lugar de éste nuevo código contribuir con el descongestionamiento de nuestras cárceles, ha sido todo lo contrario, ahora hay más presos preventivos que cuando teníamos el Código de Procedimiento Criminal.
Actualmente según las últimas estadísticas de la Dirección General de Prisiones, en la República Dominicana, la población carcelaria es de 26, 000 presos, de los cuales 17 mil son presos preventivos y 9 mil tienen condenas. Entonces que ha pasado, en lugar de avanzar hemos retrocedidos. Pues sí, a pesar de tener un Código que en su artículo 12, establece la igualdad entre las partes, en su artículo 13, establece la no autoincriminación, en su artículo 14, establece la presunción de inocencia y el más importante en su artículo 15, el estatuto de libertad que tiene toda persona, cuando se establece que la libertad es la regla, y la prisión es la excepción, hoy es letra muerta, y solo se aplica a los delincuentes de cuello blanco funcionarios corruptos), no a los presos desarropados, que no tienen apellidos, y que se roban siete libras de yucas, un saco de chinolas o un salami.
En una segunda entrega, continuare abundando más sobre este tema. Para cualquier pregunta relacionado con el ejercicio del derecho, me puede escribir a mi correo electrónico yonicarpio@hotmail.com