FSB impide plan de Ucrania de ‘robar’ aviones rusos
MOSCU
Agentes del Servicio Federal de Seguridad (FSB) ruso neutralizaron una operación de la inteligencia militar de Ucrania, que buscaba «robar» aviones de Fuerza Aérea Rusia.
“El Servicio Federal de Seguridad ha descubierto y frustrado una operación de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, supervisada por los servicios especiales de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte)”, informó este lunes el Centro de Relaciones Públicas del FSB.
Según su comunicado, la operación del país eslavo contra el euroasiático tenía como objetivo «robar» aviones de combate de la Fuerza Aérea rusa, entre ellos cazas Sujoi Su-24, Sujoi Su-34 o un bombardero Tupolev Tu-22MZ.
Se dijo que oficiales de la inteligencia militar de Ucrania, actuando en nombre de la dirección política de su país, “intentaron reclutar a pilotos militares rusos a cambio de dinero y garantías de ciudadanía en un país de la Unión Europea.
Agrega el comunicado que esos pilotos eran inducidos a volar y aterrizar con los aviones en aeródromos controlados por las Fuerzas Armadas ucranianas”, detalla la nota.
Asimismo, subraya que, durante el transcurso del juego operativo, los oficiales de contrainteligencia de Rusia obtuvieron informaciones que ayudaron a las Fuerzas Armadas rusas a golpear una serie de instalaciones militares ucranianas.
De hecho, el organismo ha anunciado que se ha identificado a los agentes de los servicios especiales del país europeo implicados en la operación y a sus cómplices.
La información sale a la luz en el medio de los avances del Ejército ruso en sus operaciones durante su operación militar en su vecino occidental, a pesar de gran cantidad de suministro de armas de países occidentales a Ucrania.
Identifica atacante de Donbass
Asimismo, investigadores rusos identificaron a más de 220 personas, incluso del alto mando militar ucraniano, involucradas en el bombardeo de Donbass, dijo el presidente del Comité de Investigación de Rusia, Alexander Bastrykin.
«En el curso de una investigación preliminar, más de 220 personas han sido identificadas como involucradas en crímenes contra la paz y la seguridad de la humanidad y esta cifra incluye representantes del alto mando militar ucraniano, así como comandantes de destacamentos militares, que bombardearon a civiles, Bastrykin dijo en una entrevista con el diario Rossiiskaya Gazeta de Rusia.
Según él, se han presentado cargos contra 92 comandantes y sus subordinados. «Noventa y seis personas fueron incluidas en la lista de personas buscadas, incluidos 51 comandantes del ejército ucraniano», según Bastrykin. Dijo que se habían iniciado un total de 1.300 casos penales con respecto a más de 400 personas.