ACTUALIDADNACIONALESSANTO DOMINGOTRANSITO

Motociclistas constituyen un peligro y desorden público

Transitan a exceso de velocidad, de manera temeraria y rebasan por la derecha

SANTO DOMINGO, R.D.

Transitar en motocicletas es arriesgar su vida.

La mayoría de motociclistas constituyen un verdadero dolor de cabeza, tanto para peatones como para conductores de vehículos públicos o privados.

No respetan las normas de tránsito, contribuyendo con el caos en el tránsito y con el aumento en los accidentes.

La mayoría transitan a excesiva velocidad, conduciendo de manera imprudente y violando las normas de tránsito.

Muchas motocicletas circulan sin placa y sin el seguro de ley, y muchos de sus conductores andan sin casco y sin licencia.

Esto, además de ser ilegal, complica la identificación de motociclistas involucrados en accidentes viales.

Igualmente, muchas motocicletas carecen de luces adecuadas y otras, durante la noche, transitan completamente a oscura, lo que incrementa el riesgo de colisiones con otros vehículos.

El rebase por la derecha

Uno de los principales problemas en el tránsito lo constituye el rebase que habitualmente hacen las motocicletas por la derecha.

Esta es una práctica peligrosa, que sorprende a los demás conductores y provoca accidentes.

Además del rebase por la derecha, los motociclistas transitan entre vehículos y la mayoría, no respeta los semáforos en rojo.

En ocasiones, transitan en grupo, obstruyendo el tránsito, y calibrando delante de otros vehículos.

En períodos feriados, como Semana Santa y Navidad, la mayoría de las víctimas mortales en accidentes de tránsito son motociclistas y acompañantes.

Obstrucción de las vías

La mayoría de las paradas de motoconchos (o mototaxis) obstruyen el tránsito o impiden el paso de peatones, pues se encuentran ubicadas en plena vía pública o sobre las aceras.

La falta de regulación y control en el uso de motocicletas genera un ambiente de inseguridad en las calles, afectando la movilidad de todos, tanto peatones como conductores.

Las paradas inadecuadas y el comportamiento agresivo de algunos motociclistas obstaculizan el flujo vehicular, generando congestiones y retrasos.

Este-caos-es-frecuente-en-la-calle-Francisco-Segura-y-Sandoval-en-Los-Mina.jpg
Este caos es frecuente en la calle Francisco Segura y Sandoval, en Los Mina, Santo Domingo Este

Talleres en plena vía

Otro de los problemas existentes en el tránsito lo constituyen los talles improvisados frente a negocios de ventas de repuestos para motocicletas.

Estos talleres impiden el paso de peatones y provocan taponamientos, están a la vista de las autoridades municipales y de la DIGESETT, que nada hacen por impedir ese desorden vial.

Las autoridades responsables de la organización del tránsito, como el INTRANT, las alcaldías, principalmente en el Distrito Nacional y los municipios de la provincia de Santo Domingo, y la DIGESETT, se hacen de la vista gorda ante esta situación, que incrementa el caos en el tránsito.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba