ACTUALIDADNACIONALESPROVINCIALES

Nieto del alemán Carlos López Westen vino a RD a recuperar propiedades de su abuelo

Manfred López Marx
  • Mafiosos falsificaron hasta acta de defunción de su abuelo
  • Se reúne con procuradores y presenta sus pruebas certificadas
  • Confía en justicia y revela autoridades alemanas dan seguimiento al caso

 

 Por Tomás Aquino G.

Y Kelvin Alcántara

PUERTO PLATA, R.D.

Un abogado del diputado Gregorio Domínguez (Fausto), del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por la provincia de Santiago, llamó a la Redacción de Relámpago Informativo, y declaró que una información publicada por este digital, era falsa, que el legislador tenía “todas las pruebas” de que lo que se dice en su contra, es falso.

El jurista solicitó el derecho a réplica, y se le informó que enviara, vía WhatsApp o correo electrónico,  un documento detallado con todas sus informaciones y documentaciones para ser pública, pero no lo ha hecho.

RI, que trata de no defraudar a sus lectores, hizo contacto, vía telefónica, con el único heredero del fenecido ciudadano alemán Carlos López Westen, su nieto Manfred López Marx, quien reside en Hamburgo.

Tras conversar con López Marx, a través de un intérprete, que es su apoderado en República Dominicana, éste se comprometió que vendría al país, a reunirse con el Ministerio Público, y posteriormente, hablaría, personalmente, con periodistas de este digital.

Y así sucedió. Manfred vino a RD, se reunió con representantes del Ministerio Público y, posteriormente, habló ampliamente con periodistas de RI.

 

  • En 1903, Calos López Westen adquiere su propiedad en Punta Rucia y Playa La Ensenada, hoy distrito municipal de Estero Hondo, municipio La Isabela, Provincia Puerto Plata.

 

  • En 1915 inicia un proceso de medida, partición y deslinde, que finalizó en 1928.

 

  • En 1953,  se efectúa otro proceso de saneamiento, surgen las parcelas 4, 5, 6, 7, 8, 10 D, 12 y 15.

 

  • En 1956, en la época del dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina, se inició un proceso para determinar quiénes eran los herederos de las propiedades de Carlos López Westen, quien llegó al país acompañado de sus hermanos.

 

El abogado de Carlos López Westen era el licenciado Francisco Augusto Lora, quien al ser elegido como vicepresidente de la República, abandona el caso.

 

  • Ese proceso termina en 1968, en el primer gobierno de Joaquín Balaguer, con una sentencia que establece cuáles eran los herederos de Calos López Westen: Sus cinco hijos.

 

Los hijos de Carlos López Westen eran:

a) Paulina Luisa Isabel López

b) Blanca Emilia López

c) Carmen Enriqueta López

d) Guillermina Dolores López

e) Carlos José Ernesto López

 

Nace en Puerto Plata 

Pasaporte de Carlos López Westen

Carlos López Westen muere el 22 de abril del año 1926, en Hamburgo.

Todos sus hijos fallecieron, también falleció uno de sus dos únicos nietos, Carlos Enrique Francisco López.

Su segundo nieto, Manfred López Marx, vive. Tiene 72 años, y vino a República Dominicana  a reclamar las propiedades de su abuelo, como único y real heredero.

López Marx ya se reunió con los procuradores generales de la República, Yeni Berenice Reynoso, titular de Persecución del Ministerio Público,  y Cirilo Quiñones, coordinador de la Unidad Gestión Inmobiliaria.

Tan pronoto llegó al país, Relámpago Informativo habló con el ciudadano alemán Manfred López Marx, mientras que su representante en República Dominicana, Jürgen Franzen, actuó como intérprete.

 

Jürgen Franzen y Manfred López Marx

Hasta el final

Lo primero que dijo López Marx es que llevará su pleito en los tribunales dominicanos hasta el final, hasta recuperar todas las propiedades de su abuelo Carlos López Westen, quien nació en Puerto Plata, el 29 de abril de 1861.

Se bautizó en 1885, en Puerto Plata, y en 1902 adquiere su nueva y definitiva ciudadanía en Hamburgo, que para esa fecha era un estado independiente. Hoy es una de las ciudades más importantes de Alemania.

Carlos Enrique dejó un poder de representación a su hermano Manfred.

Si Carlos López Westen viviera, hoy tuviese, además de su nieto Manfred, a varios bisnietos y tataranietos. Todos residentes en Hamburgo, Alemania.

No siente temor

López Marx dijo no sentir ningún temor en visitar a República Dominicana a reclamar la herencia dejada por abuelo y le encanta la República Dominicana, especialmente su clima, playas y ambiente.

Empero, asegura que por el momento no ha pensado hacer ningún tipo de inversión en el país, aunque no lo descarta… “Eso lo pensaré cuando logre recuperar las propiedades de mi abuelo”, expresó.

 Confía en Yeni y Quiños

Dijo que se marcha del país plenamente confiado en que los procuradores Yeni Berenice y Cirilo Quiñones harán una investigación responsable, y que los jueces dominicanos, actuarán apegados a la verdad.

Manfred, visitó la zona de Punta Rucia y Playa La Ensenada, en Puerto Plata, de manera discreta.

“Si los jueces actúan como los procuradores, que están actuando correctamente, no tengo dudas de que habrá justicia, de que las propiedades de mi abuelo, irán a sus legítimos herederos”, subrayó.

Documentos falsos

El nieto del fenecido ciudadano alemán Carlos López Westen, quien, además de empresario fue embajador honorífico de Honduras en Hamburgo, dijo estar sorprendido porque “jamás pensaba que en República Dominicana, la tierra donde nació mi abuelo, hubiera personas tan delincuentes, tan mafiosas, capaz de falsificar hasta un acta de defunción para apoderarse de unas propiedades, que no les corresponden”.

Para Manfred, hubo un festival de documentos falsos, se inventaron toda una serie de atrocidades y falsificaron todo tipo de documentos para apoderarse de las propiedades de su abuelo.

Presentación de documentos

Archivos históricos de Hamburgo

Dijo que ha presentado a las autoridades dominicanas (Ministerio Públicos) todas las pruebas necesarias de que esas propiedades eran de su abuela, y de quienes son sus reales sucesores.

Dijo que todos los documentos presentados en la Procuraduría General de la República Dominicana, figuran en los archivos históricos de Hamburgo, Alemania, además de que han pasado por todos los organismos de control, incluyendo la Embajada dominicana en Hamburgo y la Cancillería dominicana.

“Fíjese, las pruebas que hemos presentado son irrefutables”, declaró Manfred López Marx en sus declaraciones a RI.

Dijo que se quedó estupefacto, sin saber qué pensar cuando se enteró que los mafiosos que pretenden “heredar” las propiedades de su abuelo, falsificaron hasta su acta de defunción.

Ya están enteradas

Manfred dijo estar dispuesto a venir a República Dominicana cuantas veces sea necesario para desenmascarar a los mafiosos, a los usurpadores que buscan, con artimañas fraudulentas, robarse lo que no es de ellos.

En ese sentido, dijo que las autoridades de su país están enteradas, paso a paso, de las diligencias que está realizando en República Dominicana para recuperar los bienes que eran de sus abuelos, y que están en poder de dominicanos, entre ellos políticos, a través de una serie de artimañas jurídicas, entre ellas falsificaciones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba