ACTUALIDADNACIONALES

Niña se cayó desde un cuarto piso en local de CONANI

Culpan al gobierno por muerte de niño en SFM y denuncian negligencia

 

SANTO DOMINGO, R.D.

Una niña que estaba albergada en uno de sus hogares de CONANI, “de paso” cayó de la azotea del edificio en circunstancias, supuestamente accidentales.

Aunque el hecho habría ocurrido el pasado martes 30 de agosto, fue este sábado cuando el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) confirmó la información.

Se dijo que la niña se encuentra estable recibiendo atenciones médicas.

“El pasado 30 de agosto, en horas de la mañana, la niña realizaba actividades deportivas junto a las demás compañeras del hogar y cuatro adultos (dos guías y dos profesores de deporte) en la azotea, asegurada con una malla, donde se realizan las actividades al aire libre. En un momento determinado, la niña se separó de las demás, siendo regresada al grupo por personal del hogar y reintegrada a las actividades. Momentos después, el personal fue alertado de que la niña había caído desde la azotea, procediendo de inmediato a llamar al 911. La niña fue trasladada a un centro de salud, donde fue atendida de emergencia por médicos especialistas en traumas”, informó CONANI.

Más adelante agrega: “Ante esta situación, procedimos a contactar a su familia para explicarle lo sucedido, salvo con una hermana, con la que nos hemos comunicado en varias ocasiones, no ha sido posible tener contacto con el padre o la madre de la niña, a quienes la hermana quedó de informar pese a nuestra insistencia, ningún familiar ha visitado a la paciente”.

Extraoficialmente se ha dicho que la niña cayó del cuarto piso del Hogar de Paso del Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (CONANI), ubicado en el Expreso V Centenario.

Estos hogares de paso están concebidos para niños, niñas y adolescentes que por razones de desamparo, violencia física y maltrato emocional requieren del auxilio del Estado.

Hubo negligencia

El viernes, un niño de un año y 10 meses se ahogó mientras estaba al cuidado del Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI), del sector Pueblo Nuevo, de esta ciudad.

Este lunes, fuentes del Ministerio Público dijeron que las personas que laboran en ese CAIPI no cuentan con experiencia para desempeñar sus labores y, mucho menos, entrenamientos en primeros auxilios.

Los padres de la pequeña víctima, Kaileny Álvarez y Manuel Castro, consideran que se trató de una negligencia del personal de servicio del CAIPI.

Lo mató el gobierno

Mientras que el alcalde de Santiago y dirigente del PLD, Abel Martínez, responsabilizó al gobierno de Luis Abinader de la muerte de un niño.

Denunció que el Estado mató al pequeño, porque canceló al personal técnico capacitado, adecuado, que podía cuidar de los niños del país.

«Ahora el Gobierno dice que va a investigar, ¿investigar qué? Ustedes lo mataron. Lo mataron desde el primer día que cancelaron personal técnico capacitado, adecuado, que podía cuidar de los niños de RD”, subrayó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba