ACTUALIDADNACIONALESOPINION

¡No! Ese canal es de los panameños

El Canal de Panamá es de los panameños.

Así lo manifestó el presidente de esa nación José Raúl Mulino ante las groseras declaraciones del presidente electo de Los Estados Unidos, expresando su decisión de tomar el control de ese medio de comunicación que une el océano Pacífico y el Atlántico.

Desde su construcción, el gobierno norteamericano había mantenido el control hasta que el nacionalista Omar Torrijos logró el control panameño sobre el canal con su nacionalización.

Omar Torrijos murió en un «accidente aéreo» el 31 de julio de 1981. Realmente su avión fue saboteado. Era un símbolo de lucha en América Latina y los gringos no aceptan a los que cuestionan sus órdenes.

El 20 de diciembre de 1989, bajo la presidencia de Ronald Reagan, los bombardeos norteamericanos borraron un barrio entero llamado El Chorrillo, donde fallecieron más de 5 mil ciudadanos civiles y algunos militares adeptos a Manuel Noriega, quien era el gobernante de Panamá.

Después de aniquilar toda la resistencia por parte de las tropas imperiales interventoras, fue apresado y trasladado a Norteamérica Manuel Noriega, donde se le acusó de narcotraficante.

La soberanía de los pueblos se defiende con la vida si es necesario, como lo expresan los continuadores del gran Omar Torrijos.

América Latina y el mundo lo que quieren es vivir en paz y lo que Trump debe enarbolar es la bandera del respeto a la autodeterminación de los pueblos y levantar el bloqueo a Cuba , Venezuela y Nicaragua y así avanzaremos todos, desarrollando una mejor economía que redundará en bienestar para todos los pueblos

Es momento de paz.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba